Lo Último

.

.

jueves, 1 de octubre de 2015

Sistema Nacional de Orquestas inaugura núcleo en isla de Coche el próximo 9 de octubre

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles continúa creciendo en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, con la inauguración de un núcleo en la isla de Coche, municipio Villalba, el próximo viernes 9 de octubre, informó la coordinadora estadal del ente cultural, Clarimar Herrera.
"Iniciaremos con el coro, además de cuatro, guitarra y mandolina, dándole prioridad a un valor cultural de la jurisdicción, como son las Diversiones cochenses, a través del programa Alma Llanera, dedicado a la música popular", explicó este jueves en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.
El objetivo inicial del nuevo núcleo será el establecimiento de ensambles de música popular para fomentar la ejecución del polo margariteño, galerones y diversiones, "todo bajo el modelo académico del Sistema", precisó Herrera.
La directora estadal del Sistema de Orquestas destacó que actualmente el núcleo de Coche cuenta con un total de 600 niños preinscritos para el inicio de sus actividades, pues desde el año pasado se han realizado jornadas de captación promovidas por la primera dama del estado, Dinorah Villasmil de Mata.
Los instrumentos que ejecutarán los muchachos ya se encuentran disponibles gracias a donaciones de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Alcaldía bolivariana del municipio Villalba.
Clarimar Herrera acotó que el día de la inauguración en el municipio Villalba se tiene previsto un gran concierto en la plaza de San Pedro de Coche con la asistencia de personalidades del estado.
El núcleo de la isla de Coche se sumará a los otros módulos con que cuenta el Sistema en la región en el Paseo Guaraguao, municipio Mariño; La Asunción (Arismendi); Fundación La Salle (Tubores); Centro Cultural Francisco Lárez Granados, en Juan Griego (Marcano); Grupo Zulia (Mariño).
Más de 5.160 jóvenes forman parte actualmente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles en el estado Nueva Esparta, donde la iniciativa ha experimentado un crecimiento sostenido desde su apertura en la región insular, en 1980.
En la entidad se llevan adelante los programas de las orquestas preinfantil, infantil y juvenil, así como de educación especial y penitenciario, además de una orquesta de rock sinfónico, corales y de campanas polifónicas, ensamble de maderas, percusión y flauta dulce, entre otras.