Lo Último

.

.

miércoles, 20 de enero de 2016

Instalan en la AN la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico

Este miércoles se realiza la instalación legislativa de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, por parte de 14 miembros de 17 que la conforman entre los diputados del parlamento nacional, con el fin de evaluar el Decreto de Emergencia.
En ese sentido, el diputado Alfonzo Marquina, antes de entrar a la instalación, señaló que se propuso revisar y actualizar el estatuto de funcionamiento de la comisión.
“Hoy aparte de la instalación formal, traje como propuesta a esta plenaria, en primer lugar la revisión y actualización del estatuto de funcionamiento de la comisión, ya que los estatutos de esta comisión son los mismos del año 2000“, dijo.
Marquina señaló que es necesario proponer una comisión para que evalúe a las subcomisiones existentes, ya que considera que las que existen no abarcan todas las competencias que hay constitucionalmente dentro del Poder Legislativo.
“Creemos que las subcomisiones existentes actualmente no abarcan todas las competencias que constitucionalmente tenemos en la Asamblea Nacional, particularmente en la Comisión de Finanzas, por eso estamos proponiendo una comisión para que revise estos estatutos y traiga una propuesta la semana próxima para adaptar esta Comisión de Finanzas a los requerimientos constitucionales”, dijo.
El diputado comentó que lo que quieren dentro de la Comisión de Finanzas es estar al servicio del pueblo, aunado a sus funciones de contraloría y legislación.
“Lo que queremos es poner esta Comisión de Finanzas al servicio del pueblo de Venezuela y por supuesto, vamos a ejercer la función de legislar, vamos a ejercer también la función de controlar y la función de ser la tribuna de debate de los grandes temas de interés nacional”, señaló.
De igual manera, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad (MUD), señaló que una de las propuestas a presentar será la reforma a la Ley del Banco Central, para obligarlos a cumplir el mandato constitucional.
“Venimos aquí, como una de mis prioridades plantear en la Comisión de Finanzas que se incluya en la agenda la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para devolverle la autonomía, la independencia y para obligarlos a cumplir a cabalidad el mandato constitucional de prohibición expresa de financiamientos de presupuestos y gastos deficitarios”, señaló.
Finalmente, indicó que está confirmada para este jueves la presencia del presidente del Banco Central de Venezuela, asi como la presencia del presidente de Pdvsa en el seno del parlamento nacional, de igual manera, manifestó que esperan la confirmación de los ministros de Finanzas, Alimentación, Industrias y Comercio y de otros organismos “que son actores principales en la situación económica que vive Venezuela”, según manifestó el diputado.

Inicia la discusión de la Comisión de Finanzas en la sede del parlamento

En el inicio de las discusiones de la Comisión de Finanzas, los diputados miembros se encuentran en la sede de la Asamblea Nacional, donde realizan un recorrido histórico por los momentos en los que Venezuela vivió épocas de crisis.