Lo Último

.

.

miércoles, 20 de enero de 2016

Impulsan mecanismos de cooperación para desarrollo de sector minero en Mérida

AVN.- Empresarios de la minería no metálica y representantes de la Gobernación de Mérida sostuvieron un primer encuentro para impulsar la regularización tributaria del sector y la cooperación recíproca en la explotación de los recursos minerales no ferrosos del estado, ubicado en la región andina venezolana.
Cincuenta empresas dedicadas a la extracción, comercialización y transporte de minerales no metálicos participaron en esta reunión de trabajo, informó este miércoles la Gobernación de Mérida, en una nota de prensa.
Frank Duque, director estadal del Poder Popular para la Tesorería, precisó que junto a los empresarios se analizó el estatus y necesidades de cada unidad productiva, así como el cumplimiento de los deberes formales y tributarios.
"Hicimos hincapié en el cumplimiento de los deberes tributarios, ya que ellos (los empresarios) explotan recursos bajo concesión del Estado. También se revisó el cumplimiento de la responsabilidad social con las comunidades", detalló Duque.
Dijo que también fue analizada la estructura de costos operativos de las empresas dedicadas a la extracción minera, con miras a la estandarización del precio de agregados para la construcción.
"Se consiguen precios muy distintos para un mismo tipo de material; por ello, el Estado tiene la responsabilidad de revisar la estructuras de costos para regularlos", señaló el tesorero.
Este acercamiento entre empresarios y Gobierno busca la adecuación del sector minero al Plan de Desarrollo Estratégico de Minería impulsado desde la Gobernación merideña, trabajo que se perfila como uno de los vértices para el impulso económico regional.
La minería no metálica comprende la extracción de materiales ornamentales y para construcción, desde capas de la corteza terrestre, con el uso de herramientas manuales, maquinaria ligera o pesada.
En Mérida, se impulsa la conformación de un inventario de estos minerales no metálicos, con miras a establecer estadísticas, la valoración económica y el contexto jurídico para su explotación en el estado.