Lo Último

.

.

miércoles, 20 de enero de 2016

Hidrocapital: período de sequía se mantendrá hasta el mes de mayo

 AVN).- Ante la sequía ocasionada en Venezuela por el fenómeno El Niño y las pocas lluvias registradas en los últimos tres años, la presidenta de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), Evelyn Vázquez, llamó a la población a hacer uso consciente y adecuado del agua potable.
Entrevistada este miércoles en Unión Radio, sugirió a los venezolanos tomar medidas desde el hogar como cerrar las llaves al momento de cepillarse los dientes, bañarse o lavar los platos.
“Tenemos que hacerlo con consciencia, de una manera distinta. Es un recurso vital que nos corresponde a todos y a todas cuidar“, expresó Vázquez.
Destacó que, de acuerdo con los pronósticos, el período de sequía se mantendrá hasta el mes de mayo, cuando se estima que inicien las lluvias.
“Pero como ya sabemos y como lo hemos estado observando en los distintos medios, se estima que el fenómeno El Niño dure hasta abril de este año y esperamos que las lluvias comiencen a ingresar” a los embalses, manifestó.
Asimismo, recordó las acciones que se han implementado para asegurar el suministro del recurso a los venezolanos, entre ellas, el reforzamiento de las inversiones para incorporar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y ejecutar planes de mantenimiento en los acueductos del país, plantas de tratamiento y redes de distribución.
También se está efectuando un plan especial para la corrección de fugas de agua, así como para la eliminación y regularización de las tomas ilegales con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Igualmente, como una medida de prevención, se ejecuta el Plan de Abastecimiento de Agua Potable 2016, que garantiza el suministro equitativo del líquido en sectores de Caracas, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas, Guatire y Valles del Tuy con envíos diurnos y nocturnos entre seis y cinco días días a la semana.
De acuerdo con el plan de abastecimiento, sectores de las localidades capitalinas Altagracia, Antímano, Candelaria, Caricuao, Catedral, El Recreo, La Vega, Macarao, Paraíso, San Agustín, San Bernardino, Santa Rosalía, San Juan, Coche, El Valle, San Pedro, 23 de Enero, La Pastora y Sucre cuentan con el suministro de agua seis días a la semana en horas de la mañana, indica el sitio web de Hidrocapital www.hidrocapital.com.ve, donde se puede consultar el programa de abastecimiento.
La sequía ha afectado severamente algunas entidades como Falcón, Zulia, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta, al igual que los niveles de 18 embalses en los que se evidencia la disminución de agua, por lo que es necesario hacer uso consciente del líquido.
El Niño es un fenómeno meteorológico que se localiza en la zona central del océano Pacífico,pero que altera el clima a nivel mundial.
Este año, el fenómeno climatológico ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, provocando inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.
En Venezuela, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se espera que la sequía se prolongue hasta abril, cuando comience el periodo de lluvia.