Lo Último

.

.

domingo, 28 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 28 DE FEBRERO

Evo Morales desafía a la derecha boliviana a revocar su mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "seguirá en la lucha" y desafió públicamente a la oposición a revocar su mandato, tras haber perdido el 21 de febrero un referéndum para modificar la Constitución y poder presentarse a las elecciones presidenciales de 2019.
"He decidido seguir en la lucha compañeros y compañeras", declaró el mandatario ante sus seguidores en el congreso de los sindicatos cocaleros del Chapare, en el departamento de Cochabamba (centro).
Morales ha dicho en varias ocasiones que al término de su mandato, que concluye en 2019, pensaba retirarse a esa misma zona tropical donde se hizo fuerte como dirigente sindical en los años 90, para regentar un restaurante.
Morales habría cambiado de opinión debido a las llamadas de compañeros desde el domingo 21 y al debate interno de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
"Ayer en el debate del gabinete ampliado, me han convencido. Aquí no termina la batalla, aquí no acaba la lucha", aseveró.
Morales lamentó que durante la campaña para el referéndum no hubo debate ideológico ni programático.
“La lucha sigue, vamos a seguir aún con más fuerza"
Durante su discurso, el mandatario insistió en que el MAS perdió el domingo una consulta sobre la reforma constitucional, pero no unas elecciones.
"Algunos están confundidos como si hubiésemos perdido elecciones. La derecha se envalentona: 'Ahora revocatorio'. Yo desafío públicamente: que venga el revocatorio", exclamó Morales.
"Hemos perdido una pequeña batalla contra el imperio, pero la guerra sigue, la lucha sigue, vamos a seguir aún con más fuerza", espetó.
Insistió en que ha perdido "frente al imperio y a las redes sociales", a las que el mandatario ha culpado con insistencia de su derrota en el referendo.
Esta semana se abrió en el país andino un debate sobre la posible regulación del uso de las redes sociales y la representación parlamentaria del MAS ha tomado la iniciativa para llevar este asunto al Legislativo.
Morales lamentó que durante la campaña para el referéndum no hubo debate ideológico ni programático, sólo "guerra sucia e insultos".

También exhortó a sus oyentes a contar a los jóvenes "cómo se vivía antes, cómo se vive ahora. Las nuevas generaciones que no han vivido lo que hemos vivido no saben qué fácilmente se hacen contagiar de las redes sociales", remarcó.
El presidente llamó a sus seguidores a "seguir haciendo historia" y recordó que su programa político pasa por reducir la pobreza en el país "al 8 o al 7 %" en 2020 y erradicarla en 2025.
EFE