Lo Último

.

.

domingo, 28 de febrero de 2016

5 títulos del apogeo de los juegos de estrategia

Alberto Nishiyama
El final de los noventa y el inicio del nuevo milenio fueron años donde los entusiastas por los juegos de estrategia la pasamos muy bien. Los juegos de este género eran muy populares y también muy buenos. Esto coincidió con años donde estaba entrando a la adolescencia y a veces encerrarse con la PC era la mejor opción.
Ahora los gustos han apuntado a otros lugares (MOBA, FPS, etc), pero no está demás recordar los títulos que marcaron estos años y, también es importante, qué pasó con ellos.

StarCraft (1998)

Ya WarCraft II había significado un gran avance por parte de Blizzard y StarCraft fue su consagración. Brood War fue una excelente continuación de un juego que no tuvo otro título hasta 2010.
Estado actual: Zerg, Protoss y Terran aún pelean en Starcraft II: Legacy of the Void. Así que en este caso podemos decir que la franquicia ha sido llevado con bastante tino y aún apasiona a millones por su campaña, modo multijugador y su interesante escena de eSports.
En general Starcraft II le dio nuevos bríos al juego y además culminó con la historia de Raynor y Kerrigan de una vez. También llegará la revancha de Ghost con misiones de Nova.
Para comprar: Starcraft Anthology y Starcraft II: Legacy of the Void.

Age of Empires II: The Age of Kings (1999)

Además de mantenerse dentro de ese género que tanto me gusta, AoE II te enseñaba historia. Sé de personas que no saben quién es Winston Churchill, pero sí quién es Saladino gracas a las campañas. The Conquerors (2000) trajo nuevas civilizaciones (¿por qué no pusieron a los incas?) y muy buenas nuevas campañas. Lamentablemente la mayoría de amigos que querían jugarlo en línea ponían el check a cheats y solo escribían "howdoyouturnthison".
Estado actual: Age of Empires III fue entretenido pero no era lo que esperaba, luego murió la continuación. Hubiera sido genial ver las grandes guerras en el IV, pero Ensemble Studios se desintegró oficialmente en 2009. Al menos quienes adoran Age of Empires II pueden jugarlo en versión HD e incluso comprar dos expansiones The Forgotten y The African Kingdoms en Steam. Y sí, ya llegaron los Incas.
Para comprar: Edición HD y pack que incluye las dos nuevas expansiones.

Age of Mythology (2002)

Otra vez Ensemble Studios te hacía jugar y te enseñaba. Las mitologías griegas, egipcias y nórdicas fueron usadas en este juego que también tuvo éxito. La cinemática inicial fue en su época una de las mejores.
Estado actual: Su padre también fue Ensemble Studios. Por suerte en Steam tuvo una edición extendida e incluso una segunda expansión que salió tan solo en enero de 2016 con la civilización China.
Para comprar: Edición extendida y nueva expansión.

American Conquest (2003)

Fue especial un juego donde se podían encontrar a los Incas. Además las estructuras no eran estereotipos y habían muchas variables interesantes. La moral valía mucho. Algunos soldados mayas o incas huían al escuchar disparos, las balas y flechas podían matar de un solo golpe y podías quemar las estructuras que capturabas.
Lamentblemente no fue muy querido acá y solo tiempo después me enteré que tuvo expansiones. American Conquest es además el primer juego que compré en Steam allá por 2010.
Estado actual: American Conquest nació de Cossacks, que tendrá un nuevo título este año. Así que ese probablemente será mi mayor consuelo.
Para comprar: American Conquest.

Warcraft III (2003)

No merece presentación. Excelentes campañas, mecánicas y el uso de héroes como parte del ajedrez no fueron suficientes. Las posibilidades de personalización y desarrollo aumentaron significativamente en The Frozen Throne. Los usuarios crearon miles de mapas y un nuevo género a la vez. Si juegas Dota 2, League of Legends o Heroes of the Storm, debes de saber que todo nación con este juego.
Estado actual: Como historia la puedes seguir en World of Warcraft, sin embargo, un Warcraft IV no está a la vista, pero no pierdes nada al cruzar los dedos.
En Battle.Net.