Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2016

Italia identifica y desmantela una presunta célula yihadista

Los carabineros de Roma (policía militarizada) han desmantelado una "potencial" célula yihadista en Italia, con la emisión de dos órdenes de arresto de dos presuntos terroristas y la detención de otra persona considerada mediadora.
Las órdenes de arresto fueron dirigidas al macedonio de 41 años Vulnet Maqelara, alias Carlito Brigande, en prisión en Italia desde el pasado noviembre, y al tunecino Firas Barhoumi, de 29 años y que no ha sido detenido ya que se le sitúa en Irak haciendo la yihad.
Además ha sido sometido a prisión preventiva un tercer extranjero en posesión de documentación falsa: el macedonio Abdula Kurtishi, de 27 años y fugado de una prisión de su país, en contacto con Brigande y considerado un mediador entre este y Barhoumi.
La operación, gracias al material audiovisual incautado, ha permitido identificar esta supuesta célula en la que Barhoumi invitaba a Brigande a viajar a Irak antes de su arresto a través de Turquía gracias a la documentación falsa al parecer en posesión de Kurtishi.
Los dos primeros hablan en italiano debido a que son de nacionalidades diferentes y a que han residido en Italia y, en una de las conversaciones, se escucha al tunecino animar al macedonio a viajar a Irak.
"Todo irá bien 'Inshallah' (Si Dios quiere). Si tú quieres venir aquí, puedo organizarlo todo por ti. Basta que hagas un programa y con un documento falso puedes venir", ofrece Barhoumi.
Asimismo le confiesa su intención de conducir un vehículo cargado de explosivos para "ejecutar una operación contra los "kuffar" (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel)".
Los tres han sido acusados de asociación con finalidad de terrorismo, al conformar "una potencial célula yihadista en Italia", según destacó en un comunicado el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien se congratuló del éxito de la operación.EFE