Lo Último

.

.

jueves, 12 de mayo de 2016

La ONU rebaja las perspectivas de crecimiento económico para el 2016 a 2,4%





La economía mundial crecerá sólo 2,4% en 2016 según la ONU, que redujo este jueves las proyecciones medio punto porcentual con respecto al estimado divulgado en diciembre pasado.
El informe semestral de perspectivas económicas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) colocó el crecimiento de este año en el mismo nivel de 2015, atribuyendo el cambio, entro otros factores, a la baja de las previsiones a la debilidad persistente de la demanda agregada en los países desarrollados.

Otros elementos negativos fueron los bajos precios de las materias primas, los crecientes desbalances fiscales y de cuenta corriente y las restricciones de las políticas fiscales y monetarias, que han afectado a las economía exportadoras de bienes básicos en África y América Latina, explicó el secretario general adjunto de la ONU y titular de DESA, Lenni Montiel.
"La debilidad de la economía mundial supone retos significativos para los Estados miembros en todas partes y, desde luego, para el sistema de la ONU de impulso al desarrollo. Muchos países de África, la Mancomunidad de Estados Independientes y América Latina han revisado a la baja sus proyecciones durante los últimos meses", dijo.
Montiel agregó que la situación se ha agravado debido a los eventos climáticos extremos, los desafíos políticos y las grandes salidas de capital de muchas regiones en desarrollo.
Ante este panorama, la ONU consideró que hace que las mayores economías implementen políticas más balanceadas, proactivas y coordinadas para impulsar el crecimiento mundial y permitir avanzar en la Agenda de Desarrollo 2030.