Lo Último

.

.

jueves, 12 de mayo de 2016

La autoayuda en línea ayuda a prevenir la depresión

Un estudio realizado por un equipo de investigación dirigido por la Maestra Claudia Buntrock, de la Universidad de Leuphana en Lüneburg, Alemania, asignó al azar a dos grupos (control y experimental) a 406 adultos con depresión subumbral, que envuelve algunos de los síntomas de la depresión, pero no el trastorno depresivo mayor (TDM). 
Al grupo experimental se les dio la alternativa de elegir entre dos alternativas, una incluía la auto-ayuda guiada y el otro era un programa psicoeducativo, las dos alternativas estaban basadas en la web.
La autoayuda guiada de intervención incluyó la terapia conductual y la resolución de dificultades cognitivas apoyados por un terapeuta en línea.
Todos los participantes del estudio igualmente poseyeron acceso sin restricciones a la atención usual, como la visita a un médico de atención primaria.
La edad promedio de los participantes fue de 45 años, una gran mayoría – 74 % – eran mujeres.
Según los especialistas, 335 de los participantes, o 82 %, completaron un seguimiento telefónico 12 meses después.
Los científicos hallaron que 55 de los participantes (27 %) en el grupo de intervención experimentaron TDM, en balance con 84 participantes (41 %) en el grupo de control.
“Los resultados del estudio apuntan que la intervención en línea lograría disminuir efectivamente el riesgo de aparición del TDM o al menos retrasar la aparición”, indicaron los investigadores. “Se necesita más investigación para entender si los efectos son generalizables a los primeros inicios de la depresión y la recurrencia de la depresión, así como la eficacia sin el uso de un entrenador en línea.”
psicologiaaldia