Lo Último

.

.

jueves, 12 de mayo de 2016

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR NELSON FORD, ECONOMISTA


·       En materia económica, tenemos inconsistencia por mecanismos ortodoxos, como lo son la espera de medidas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), para la impresión de papel moneda de mayor denominación.

·       El ajustar los precios, mantendrá igual las estructuras de las colas por el desabastecimiento, porque los ajustes siguen siendo deficientes.

·    Antes de hacer un aumento de salario, se hacía un decreto de congelación de precio con auditorías a puertas abiertas de los comercios, pero hemos tenido decisiones desacertadas que han contribuido con el problema.

·    Los incentivos fiscales deben darse solo si los productores garantizan los productos en los anaqueles y el abastecimiento.

·       En la actualidad, tenemos una inflación acumulada de 352% aproximadamente, lo que quiere decir, que todos los venezolanos estamos recibiendo productos con tres veces el costo de lo que es el salario mínimo.

·   El sector empresarial debe ser corresponsable, en que si se le entregan divisas, debe garantizar los productos en los anaqueles.

·     Los productos en todo el territorio nacional tienen diferentes precios. El BCV, debe redimensionarse en las políticas monetarias establecidas por la Constitución. Se debe hacer una reconversión monetaria de dos ceros.

·  Hay que recordar que el BCV, como autoridad monetaria, ha escrito boletines sobre las políticas económicas. Si extrapolamos los procesos de guerra de cuarta y quinta generación, con la operación Condor y la devaluación que se realiza en frontera, vamos a tener una devaluación de 1000% a una tasa que no es real, como es el precio del dólar en frontera.

·       Se debe establecer un solo tipo de cambio, y realizar una reconversión monetaria de dos ceros.

·    Involucrar a militares, en algunos lugares donde se suplen a profesionales competentes en la materia, no es correcto. Ahorita, estamos necesitando personas competentes en la materia.

·       Tenemos un desequilibrio en una toma de decisiones en materia económica.
·       Nosotros necesitamos empresarios corresponsables, debemos replantearnos y no ser tan agresivos en la toma de decisión.

·    Tuvimos un saboteo en las áreas alimentarias y de medicinas, por lo que debemos articular con todos los sectores políticos y económicos del país.

·  Tenemos un estancamiento de la economía que se llama estanflación; tenemos una inflación de demanda, porque existe una volatilidad agregada de la demanda interna que influye en todo el territorio nacional, principalmente en Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Maracaibo y los territorios en frontera. Son elementos que han generado un gran espiral inflacionario sobre los productos.

·      Tenemos una  inflación de costos sobre los insumos primarios, que en algunos casos son importados y violan el derecho internacional. Estamos pronto a lo que sucedió en Argentina en 2001, si no se hacen los correctivos.

·       Nos queda una histéresis de la inflación si no tomamos los correctivos necesarios. Es un momento ideal para que los sectores políticos ataquemos el problema de raíz.

GV