Lo Último

.

.

jueves, 12 de mayo de 2016

Rector Rondón salva su voto ante cronograma parcial aprobado por el CNE para revocatorio

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, anunció que salvó su voto ante la aprobación del cronograma técnico para la revisión de las manifestaciones de voluntad que decidió el directorio.
El rector salvó su voto para la aprobación de un cronograma que ubica el final del proceso de verificación de firmas para el 2 de junio, por considerar que el proyecto "se aleja del espíritu de lo que está previsto en la resolución del CNE".
“No se pueden ir señalando los lapsos en la medida en que se van ejecutando las actividades”.
El rector  fue enfático en afirmar que no se trata de abreviar, pero tampoco de retrasar el proceso sino de cumplir con la normativa que está claramente establecida en la Gaceta Electoral 405 del año 2007 donde se encuentran las normas para la promoción y solicitud de referendos revocatorios, garantizando el principio de celeridad que está contenido en la normativa electoral.


Cronograma

Rondón solicitó al resto de la directiva del ente electoral, publicar el cronograma completo en el marco de un posible proceso revocatorio. 
"Contribuiría al país que se tenga completa la ruta del ejercicio democrático, los cronograma parciales no nos permiten construir un escenario claro a los efectos de la activación de la solicitud"
Explicó que el Poder Electoral tendría un lapso de cinco días luego de la entrega de las rúbricas para constatar el cumplimiento del 1% para proceder a la validación.
"La norma no contempla un lapso para una revisión extensa"
Indicó que las fases de verificación y validación podrían realizarse al mismo tiempo. 
"Es una temeridad señalar la congruencia o existencia de datos en la planilla", afirmó el rector en referencia a adelantos que han hecho los dirigentes políticos sobre cantidad y estado de las planillas consignadas. 
"Ninguno de los actores políticos no están en conocimiento de cuáles son las manifestaciones de voluntad"
Fue solo hasta este jueves cuando se realizó una mesa técnica con representantes de la MUD y el Psuv para presentar fase de revisión, "hasta el momento CNE solo cumplió con la fase de revisión". GV