Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2016

Plan de Prevención del Embarazo a Temprana Edad se desplegará en todo el país


( Nota de Prensa) -Este lunes se desarrolló en la sede de la Vicepresidencia de la República la segunda mesa de trabajo, para la elaboración del Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad.
Este, con la asistencia de la profesora Dianora Martínez de Istúriz, presidenta de la Fundación “El Niño Simón” en Anzoátegui.
Se avanzó en la consolidación de las estrategias de abordaje en las escuelas y liceos, para la población adolescente, así como en los hospitales, para formar al personal médico en la prevención y atención de los casos de embarazo a temprana edad.
La profesora Dianora Martínez de Istúriz, explicó que una de las estrategias es elaborar junto a los niños y adolescentes su proyecto de vida, a corto, mediano y largo plazo, para que se puedan enfocar en vivir cada una de sus etapas y así incidir de manera positiva en disminuir los embarazos no deseados.
Otra iniciativa que se contempla dentro de este Plan Nacional, es aumentar las escuelas de formación para padres y madres, brindando herramientas pedagógicas a la hora de abordar temas como: sexualidad, reproducción, enfermedades de transmisión sexual y apoyar a niñas, niños y adolescentes que tengan un embarazo a temprana edad.
Por su parte, la Viceministra de la Juventud y Deporte, Yurami Quintero, destacó que se están desarrollando grandes avances en la elaboración del plan y las metas a cubrir para este año.
“Nuestro objetivo principal es contribuir a disminuir el embarazo a temprana edad,disminuir y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, hemos acordado que una de las cosas que debemos avanzar muchísimo es en la formación cultural, como llevar este mensaje a los adolescentes, jóvenes y vamos a trabajar con la población entre 10 a 20 años”, informó.
Además, explicó que el Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad se llevará principalmente a territorios priorizados como las Bases de Misiones Socialistas, los nuevos urbanismos de la Gmvv, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, liceos, escuelas y todas las comunidades donde se articulará con los consejos comunales y comunas para el abordaje de la población adolescente.
Ana María Figueira, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), resaltó que a las universidades le corresponde dar a conocer los diversos métodos anticonceptivos, el porcentaje de eficacia de cada uno de estos métodos, su implementación y contar con el Ministerio de Salud para su distribución.
En esta actividad está integrada por los Ministerios de la Juventud, Mujer, Salud, Comunicación, Educación, Cultura, Deporte, el Instituto Nacional de Estadística, y todos los entes que conforman el área social. Se espera que en un mes se tenga definida la estructura de este importante plan.