Lo Último

.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ciencia y tecnología

Descubren cinco galaxias "muy lejanas" con el telescopio Herschel
Un equipo de investigadores ha descubierto con el telescopio Herschel cinco galaxias "muy lejanas" gracias a un fenómeno de medición de la luz enunciado por el científico Albert Einstein y con el que los astrónomos esperan seguir detectando centenares de galaxias.

Según indicó hoy el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), se trata de la denominada "lente gravitacional", un fenómeno que hace que la luz se curve cuando pasa cerca de un objeto "muy masivo, como una galaxia".

Al combinar la "lente gravitacional" con la tecnología del Herschel se produce un efecto "lupa" que permite "amplificar la luz y percibirla más luminosa de lo que realmente es", explicó a Efe Denis Burgarella, uno de los responsables del estudio e investigador en el Observatorio Astronómico de Marsella Provenza.

Además, el estudio, en el que han participado cerca de noventa científicos, ha logrado medir "el alejamiento exacto de esas cinco galaxias muy lejanas" cuyo nacimiento se remonta a un período en el que el universo no tenía más que el "diez o veinte por ciento de su edad actual".

El Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) permitió asimismo descubrir que la luz de estas galaxias viajó durante unos diez mil millones de años antes de llegar a la Tierra.

No hay comentarios: