Lo Último

.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los muertos por las lluvias suben a 20 y declaran alerta roja en Costa Rica

Las víctimas mortales a causa de un temporal de fuertes lluvias en Costa Rica asciende a 20, mientras que las autoridades declararon hoy la alerta roja, en el centro y el Litoral Pacífico, donde hay un número indeterminado de desaparecidos y unos 600 evacuados, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Cruz Roja, Roger Núñez, declaró a Efe que los fallecidos a causa de un derrumbe en la localidad de San Antonio de Escazú, en el sector oeste de San José, ya suman 20, aunque la cifra podría seguir aumentando.

Las víctimas fallecieron sepultadas por un derrumbe de una parte de un cerro que cayó en un pequeño barrio, donde decenas de policías y miembros de la Cruz Roja, ayudados por vecinos y perros especializados, trabajan en el rescate de cuerpos y en la búsqueda de sobrevivientes.

El panorama en el sitio es desolador, según pudo comprobar Efe, pues el barro y las rocas cubrieron caminos y sepultaron vehículos y numerosas viviendas, muchas de ellas muy humildes, por lo que las labores de rescate son difíciles.

Según Núñez, el derrumbe desde lo alto del cerro puede alcanzar una extensión de dos kilómetros, de los cuales 800 metros corresponden al barrio afectado.

Las autoridades no han revelado una cifra oficial actualizada de personas desaparecidas, pese a que en la mañana se había informado de entre 15 y 30.

Por su parte, el experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stoltz, declaró hoy en conferencia de prensa que Costa Rica sufre el peor temporal "en años", con lluvias que en pocos días han triplicado el promedio de todo el mes de noviembre.

El IMN proyecta que las lluvias continuarán inclusive hasta mañana con fuerza en la vertiente del Pacífico y con menor intensidad en el centro del país, a causa de un sistema de baja presión y como efecto indirecto de la tormenta tropical "Tomas", ambos fenómenos ubicados en el Caribe.

No hay comentarios: