Lo Último

.

.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El tráfico aéreo empieza a normalizarse en Europa tras caos del fin de semana

El tráfico aéreo en Europa intenta recuperar la normalidad, aunque sigue habiendo numerosas cancelaciones en los vuelos. La actividad en el mayor aeropuerto de Europa, el londinense Heathrow, se reanudó este lunes tras día y medio de bloqueo a causa de la nieve y el temporal. Sin embargo, la compañía responsable de la terminal, BAA, advirtió de que seguirá habiendo cancelaciones y retrasos. "Trabajamos las 24 horas para que todo vuelva a la normalidad", dijo el portavoz Andrew Teacher.
Las cancelaciones provocaron un auténtico caos durante el fin de semana en las cinco terminales del aeropuerto, uno de los centros de conexiones más importantes del mundo. Miles de personas se quedaron en tierra y tuvieron que montarse campamentos improvisados. Los afectados criticaron la escasez de información y de asistencia y la situación fue especialmente difícil para niños, ancianos y enfermos.
También empezó a normalizarse el tráfico en los otros aeropuertos de Londres: Gatwick, Stansted, Luton y el más pequeño City Airport. Y en los parisinos de Orly y Charles de Gaulle que funcionan de nuevo tras los cierres temporales del fin de semana.
Sin embargo, seguirá habiendo retrasos por las nevadas y las bajas temperaturas. De hecho, el 30% de los vuelos previstos en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle se han cancelado a causa del temporal de nieve y hielo que afecta a Francia, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa.
En un comunicado, la DGAC ha recomendado a las aerolíneas que operan en Charles de Gaulle que anulen el 30% de sus operaciones hasta las 18.00 horas (hora local), mientras que en el aeropuerto de Orly las cancelaciones se prolongarán durante toda la jornada de este lunes, ante el riesgo de que nuevas nevadas puedan interrumpir el acceso a los aeropuertos y el tráfico aéreo en el norte de Francia. De hecho, el aeropuerto de Orly estuvo cerrado hasta primera hora de la mañana.
Carreteras bloqueadas
Cientos de miles de británicos debían haber viajado en los últimos dos días al extranjero, según la asociación de viajes Abta, que calcula en cuatro millones los ciudadanos de este país que quieren pasar las Navidades en el extranjero. La nieve ha causado un auténtico caos en los distintos medios de transportes, incluidos los ferroviarios y por carretera, lo que ha creado problemas para miles de personas.
El país todavía registra bajas temperaturas y en algunas zonas han llegado hasta los 19 grados bajo cero. Los responsables de la red de carreteras han advertido a los automovilistas que viajen sólo si es absolutamente necesario después de que muchos de ellos desoyesen anteriores mensajes y se viesen atrapados en las carreteras.
El colapso en el aeropuerto de Heathrow también ha afectado a los aeropuertos españoles, especialmente, los de El Prat en Barcelona y el de Barajas, en Madrid. De esta forma, las compañías han tenido que cancelar 131 vuelos con Francia y Reino Unido debido al temporal que afecta a Europa, por lo que se pueden generar retrasos y más anulaciones a lo largo del día.
La compañía Iberia ha detallado que las condiciones meteorológicas adversas afectan, principalmente, a los aeropuertos de Londres-Heathrow, Berlín, París-Orly, Frankfurt y Bruselas donde se prevén que a lo largo del día se registren retrasos e incluso cancelaciones.
Además, Iberia ha anunciado que cambiará gratis los pasajes a los viajeros que tuvieran previsto volar hoy a los destinos afectados sin penalización, aunque su tarifa no lo permita.
Caos en Alemania
En Alemania, la situación no ha mejorado y las nuevas nevadas han agravado la ya de por sí caótica situación de la mayoría de los aeropuertos del país, donde se multiplican las cancelaciones y los retrasos, tras cuatro días consecutivos de temporal en Europa.
El aeródromo de Fráncfort (oeste de Alemania), el de mayor tráfico de la Europa continental, continúa registrando graves problemas y Fraport, la empresa gestora, señaló a primera hora que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para hoy, serán cancelados.
Fraport estima, no obstante, que todos los vuelos internacionales podrán despegar durante el día de hoy, aunque previsiblemente con notables retrasos.
Desde el viernes se han cancelado unos 1.800 vuelos en Fráncfort, alrededor de un tercio de todos los programados, a causa del temporal de nieve y viento denominado 'Petra'.
La situación es también complicada en otros aeropuertos alemanes como el de Düsseldorf (oeste del país), Hamburgo (noroeste) y los dos de Berlín (noreste), Tegel y Schönefeld, que suman decenas de cancelaciones.
Las fuertes nevadas y las placas de hielo también complican la circulación en la red de carreteras alemanas, que empiezan a registrar embotellamientos, tráfico lento y accidentes con el arranque de la jornada laboral.
(El Mundo.es)

No hay comentarios: