Lo Último

.

.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuba: se inicia juicio oral contra terrorista salvadoreño Chávez Abarca

La justicia cubana inició este lunes la primera fase del juicio oral contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de terrorismo y extraditado desde Venezuela, donde fue capturado cuando intentó realizar acciones desestabilizadoras contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
El salvadoreño fue extraditado a Cuba una semana después de ser detenido en el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con un pasaporte falso. El terrorista estaba solicitado por la Policía Internacional (Interpol) que lo había incluido en su lista roja.
El juicio oral inició en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana a las 09H30 (15H00 GMT) con la presencia de testigos.
Chávez Abarca está sometido a un proceso investigativo y de instrucciones por constituir uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y Luis Posada Carriles, la cual dirigió la cadena de atentados en la Isla, principalmente contra centros turísticos de la capital y de Varadero en la década del 90.
El salvadoreño confesó minutos después de ser capturado, haber sido contratado por Carriles para realizar actos desestabilizadores en Venezuela, y reveló que su enlace fue el guatelmateco Daniel Barrundia, relacionado con la mencionada fundación ubicada en la ciudad de Miami, al sureste de Estados Unidos.
Chávez Abarca confesó que recibía instrucciones en clave a través de un correo electrónico y se reunía con tres personas, entre ellos dos venezolanos para iniciar con el plan desestabilizador.
Entre las acciones que venía a hacer Chávez Abarca para truncar las venideras elecciones parlamentarias que se realizaron en septiembre de este año, estaban "quemar llantas, hacer disturbios de la calle y atacar a un partido político".
La idea según el detenido, era poner a pelear a movimientos de la revolución a través de las "conveniencias diferentes" que tienen.
Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador durante dos años por ser líder de una banda que se dedicaba a robar vehículos en ese país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.
Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".
El 28 de octubre del año 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña contra Cuba que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

(teleSUR)

No hay comentarios: