Lo Último

.

.

lunes, 20 de diciembre de 2010

México: Liberan al ex candidato presidencial Diego Fernández

El ex aspirante a la presidencia de México, Diego Fernández de Cevallos, fue liberado este lunes en horas de la mañana en buen estado de salud, luego de permanecer más de siete meses secuestrado, afirmaron los medios de comunicación de este país.
''Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro", informó una estación de televisión.
Por su lado, la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, reportó que hasta este momento no se tiene la confirmación de su liberación'' por parte de las autoridades.
Fernández fue secuestrado el pasado mayo en una finca de su propiedad ubicada en el centro de la nación, por parte de grupos de narcotráfico.
Ante la desaparición del político, el mandatario Felipe Calderón anunció un intensó plan de búsqueda con el fin de dar con su paradero.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Fernández fue interceptado mientras conducía su camioneta en los alrededores de su propiedad.
Este domingo, los presuntos secuestradores difundieron un último comunicado titulado "Epílogo de una desaparición", en el que anunciaban la próxima liberación del político.
"Personas que han estado dentro del grupo de negociadores (...) aseguraron que en unos cuantos días el político dejará su cautiverio", señaló la prensa mexicana recientemente.
En el escrito, los captores que se autodenominan Los "ex misteriosos desaparecedores" añadieron que el secuestro de Fernández es un "golpe político a la plutocracia".
"Fernández de Cevallos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio", señala el texto.
La corresponsal de teleSUR, agregó que ''los secuestradores pidieron un rescate millonario en dólares pero no se sabe cuánto fue pagado por la familia''.
''Ha sido este el secuestro más emblemático desde la guerra sucia de los años 70 cuando fue secuestrado un gobernador del estado de Guerrero ( suroeste)'', recordó Simon.
Días después de que fuera capturado, los secuestradores difundieron la primera fotografía del ex aspirante presidencial con el torso desnudo y amordazado y un mensaje presuntamente escrito por él.
Ante esto, los familiares de Fernández pidieron a las autoridades que cesaran las investigaciones para facilitar las negociaciones con los captores, cosa que se hizo de inmediato.
En el mes de julio fue difundida por los plagiarios otra foto del político con una nueva carta dirigida a su hijo, Diego y solicitando que se agilizaran los trámites para su liberación.
Fernández de Cevallos, de 68 años de edad, quien también fue senador, es conocido como "el jefe Diego" y ha alternado su carrera política con el ejercicio de su profesión de abogado.
Es uno de los más importantes políticos en México y líderes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
Fue el candidato presidencial del PAN en 1994, elección que perdió ante Ernesto Zedillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(teleSUR)

No hay comentarios: