Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Ban Ki-moon anunciará el lunes que aspira a segundo mandato en la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tiene previsto anunciar el lunes que aspira a un segundo mandato de cinco años, y tiene todas las chances de se reelegido, según diplomáticos.

Ban Ki-Moon anunciará su aspiración durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, no enfrenta ningún rival declarado y puede contar con el apoyo formal de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Luego el Consejo debe proceder a una "recomendación" a la Asamblea General que luego deberá votarla. Esta votación final podría llevarse a cabo antes de fin de mes, según diplomáticos.

"Salvo por un acontecimiento extraordinario, tiene 100% de chances de ser reelegido. Tiene el apoyo de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad" (EEUU, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia), subrayó un diplomático.

"No hay otro candidato en el horizonte. Todo esto se cerrará sin duda de acá a fin del mes de junio", añadió.

Lo mismo consideró otro embajador de la ONU que habló bajo condición de anonimato. "(Ban Ki-Moon) está 100% seguro que tendrá de nuevo el puesto", dijo.

En los últimos meses, el secretario general de la ONU visitó las capitales de los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Estos países tienen el poder de bloquear la reelección de un nuevo mandato -que tomará efecto a partir de enero- pero hasta ninguno manifestó su oposición.

Ban Ki-moon ha sido criticado por sus reticencias para tratar el problema de los derechos humanos en países como China. Pero también ha sido felicitado por los países occidentales por la firmeza que mostró en los últimos meses con su apoyo a los movimientos de protesta en los países árabes.

Con su firme posición frente a este tema ganó cierto prestigio, pese a que no tiene el carisma de su predecesor, el ghanés Kofi Annan.

Ban Ki-moon llegó a la cabeza de la ONU el 1 de enero de 2007, tras una reforma destinada a aumentar la eficacia de la institución con menos costos y más transparencia.

Durante su primer mandato buscó no caerle mal a ninguno de los cinco miembros permanentes. Y pese a que algunos lo consideran un hombre un poco débil que recorre el planeta incansablemente, Ban Ki-moon sabe también mostrarse firme. Así lo hizo frente al ex presidente Laurent Gbagbo durante la crisis de Costa de Marfil.

Ban Ki-moon inició su carrera diplomática en 1970, tras obtener un título en la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, que completaría más tarde con estudios en la Kennedy School de la Universidad de Harvard.

Primer secretario de la misión surcoreana ante la ONU entre 1978 y 1980, se convirtió en director de la oficina para Naciones Unidas en la cancillería de su país, donde permaneció tres años.

Asimismo fue alto representante de Corea del Sur ante la ONU durante dos años (2001-2003). En el mismo período dirigió el gabinete del presidente de la 56 Asamblea General de la ONU.

Nacido el 13 de junio de 1944, Ban Ki-moon está casado y tiene un hijo y dos hijas.