Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Peruanos acuden a las urnas para elegir a nuevo presidente

Antes del mediodía, los candidatos presidenciales por Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente, emitieron su voto en la segunda vuelta de las elecciones generales.

Al igual que en la primera vuelta, el candidato de Gana Perú votó en la Universidad Ricardo Palma. Previamente, reiteró su invocación a los peruanos para que acuden a las urnas sin miedo y con confianza.

"Hoy día se elige no solo al presidente del Perú, sino el rumbo del país para los próximos cinco años", señaló Humala Tasso en declaraciones a RPP Noticias durante su desayuno familiar en su vivienda en Surco.

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, condenó el ataque terrorista a una patrulla del Comando Especial VRAE, que se dirigía a custodiar el proceso electoral en Choquetira, Vilcabamba, Cusco.

“Condeno y rechazo este ataque. Es un atentado no solo contra los peruanos, sino también un atentado contra la democracia”, declaró Fujimori Higuchi.

También emitió su voto el jefe de Estado, Alan García Pérez, quien tras ejercer su derecho al sufragio, pidió a todos los peruanos que colaboren y apoyen a quien resulte ganador de esta reñida segunda vuelta.

“Esta noche tendremos un nuevo presidente. Mi invocación es unirnos en torno a él. Apoyarlo, hacer que el próximo Gobierno tenga éxito. Creo que es la mejor manera de seguir consolidando al Perú como fuerza sudamericana”, declaró.

De igual modo, el jefe de Estado lamentó el ataque terrorista en Cusco que acabó con la vida de los efectivos Huilber Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Zózimo Cuyo Huamán, a quienes denominó “mártires de la democracia”.

Inicio de la Jornada electoral

A las 08.00 am se inició en el territorio nacional la votación por la segunda vuelta electoral en donde se elegirá al nuevo presidente de la República, en lo que es considerado el proceso más reñido de nuestra historia y que tiene como principales protagonistas a los candidatos por Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente.

La jornada electoral, en donde participan cerca de 20 millones de peruanos, ha generado gran expectativa en el Perú y el mundo. Desde las primeras horas de la mañana, un gran número de periodistas esperaron la realización de los tradicionales “desayunos electorales”.

El representante de Gana Perú inició el día con su ya acostumbrado trote, seguido de decenas de periodistas que lucharon por seguirle el paso y arrancarle algunas declaraciones. Posteriormente, Humala Tasso dijo estar con los "ánimos al tope", aunque consciente de la reñida competencia que le ha dado su contendora Keiko Fujimori expresó que "gane el mejor".