Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Canciller Maduro: "Tenemos un proyecto, la construcción de un mundo pluripolar"

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, expresó que el Gobierno Bolivariano trabaja en el proyecto de la construcción del mundo pluripolar, de la independencia y la soberanía de América Latina.

"Son productos que llevan tiempos, que deben ser madurados con la responsabilidad, sabiduría que se realiza hasta ahora, y que dejan un patrimonio que es muy valorado por los venezolanos".

El canciller Maduro recuerda que se está organizando la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en Venezuela el 5 y 6 de julio.

"Nosotros convocamos a todo nuestro pueblo a participar en la jornada del Bicentenario del 5 de Julio, acompañar con amor y alegría la llegada de todos los presidentes, primeros ministros de todos los países de América Latina y el Caribe, va a ser una fiesta de unión".

Dijo que la Celac es el camino del Libertador Simón Bolívar que ha sido retomado después de 200 años. "Es el mismo proyecto que comienza poco a poco en unas circunstancias nuevas, en una época que se va abriendo paso en medio de la diversidad, en medio del juego de ideas más democrático que haya existido".

Afirmó que se tienen grandes esperanzas en relación con los buenos resultados de la cumbre histórica de la Celac.

Petróleo venezolano puede ser comercializado en cualquier mercado del mundo:

El canciller fue enfático al ser consultado sobre las sanciones del gobierno de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela por mantener relaciones con Irán.

"Tenemos capacidad y logística para comercializar los productos de Pdvsa en cualquier mercado del mundo, en el Asia, África, en la America del Sur", dijo.

Expresó que el Gobierno Bolivariano está muy sólido, y no desea confrontación, sólo que se respete la soberanía del país.

"Tenemos el derecho soberano de comercializarnos con el mundo entero, de acuerdo con nuestras leyes, a nuestras políticas y no a las leyes y políticas de ningún gobierno, y menos el de los Estados Unidos".

Espíritu nacional de rechazo contra sanciones a Pdvsa

Igualmente, el canciller Maduro destacó la unión nacional de los venezolanos sobre las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Señaló que, según encuestas, entre 72 y 78% de los venezolanos está de acuerdo con la política que se ha desarrollado en el campo de relacionamiento externo a nivel petrolero.

"Ese porcentaje, también, no acepta las sanciones contra Pdvsa y nuestro país. Ante esta medida se logró un nivel muy amplio de unión de los venezolanos para rechazar de manera indignada estos intentos de sanciones del gobierno estadounidense".

Expresó que a pesar de los ataques contra Venezuela en la búsqueda de repercusiones hacia la región, se demuestra la solidaridad gigantesca de movimientos sociales, populares, de dirigentes de países de América Latina y el Caribe.

"Es un intento de una alerta, para iniciar un camino para amedrentarnos (...), si algo ha caracterizado al presidente Chávez es la responsabilidad en el manejo de la política internacional, en el manejo inteligente y audaz, sobre la base de una firmeza en los principios".

(MPPRE/VTV)