Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

OPEP se reúne esta semana en Viena: de fondo, el tema Libia y los problemas en Irán

(AFP) - Las señales de debilidad de la economía mundial y la revuelta armada en Libia hacen pensar a los analistas que los doce países productores de petróleo de la OPEP mantendrán las actuales cuotas de producción en su reunión del miércoles en Viena, pese a las voces a favor de un aumento para empujar los precios a la baja.

Y es que crece el temor de que los altos precios del crudo actuales que evolucionan por encima de los 100 dólares en medio de una enorme volatilidad socaven el crecimiento económico y a la larga disminuya la demanda energética.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó a la OPEP, que produce el 40% del petróleo mundial, que incremente la producción para prevenir una nueva subida de los precios, ahora que empieza la temporada alta de consumo en el hemisferio occidental por las vacaciones.

Un 21% de aumento de precios

En lo que va de año, los precios del Brent del Mar del Norte han subido un 21%, debido, sobre todo, a las revueltas que sacuden a Oriente Medio y el Norte de Africa, y en particular a Libia, miembro de la OPEP.

Asimismo, los datos divulgados recientemente sobre la economía mundial muestran que ésta sigue luchando por recuperarse.

“Me espero a que la OPEP deje las cuota de producción como están en vez de subirlas, dada la creciente evidencia de que la demanda global está desacelerándose”, dice el analista de Capital Economics Julian Jessop.

“El mercado especula con que harán algo para reconocer los problemas de suministro en Libia“, agregó.

“Independientemente de lo que haga la OPEP este mes, los precios tienen que bajar“, dijo, citando los mediocres resultados del sector manufacturero en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

La analista de Standard Chartered Helen Henton señaló que, según los comentarios provenientes de países de la OPEP, ésta “preferirá mantener el mercado bien surtido, en vez de proponer cualquier cambio formal de las cuotas”.

Producen por encima de las cuotas

La OPEP mantiene la misma cuota de producción en 24,84 millones de barriles por día (mbd) desde principios de 2009. Sin embargo, la AIE estima que la producción fue de 26,15 mbd en abril.

El analista de petróleo de la agencia IHS Global Insight Simon Wardell está de acuerdo con que los miembros de la OPEP están bombeando actualmente muy por encima del techo oficial para compensar la merma que ha supuesto Libia.

“No esperamos ningún cambio en las cuotas de la OPEP. Con seguridad, las naciones consumidoras verían con buenos ojos una subida, pero de manera creciente, la OPEP responde a las señales del mercado fuera del sistema formal de cuotas”, dijo a la AFP.

“Hemos visto con Libia, cuya producción cayó drásticamente en febrero y marzo, que Arabia Saudí lo compensó bombeando más. Todo esto ocurre fuera del sistema oficial de cuotas de producción de la OPEP”, dice.

Para este analista, la OPEP “podría aprovechar esta oportunidad y formalizar la producción actual fijando una nueva cuota, pero con las posibles consecuencias que ello acarrearía –¿cómo se trata a Libia?, ¿quién aumenta la producción?– los miembros del cártel pensarán que es más fácil mantener oficialmente el actual techo de producción.

Los problemas de Irán

Por otra parte, el ministro de Petróleo libio, Shukri Ghanem, anunció en Italia la semana pasada que había abandonado Libia para unirse a la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi y “luchar por un país democrático”.

Ghanem, jefe de la estatal National Oil Corporation (NOC), ha sido el representante de Libia en el cártel durante años.

Irán, el segundo productor del cártel tras Arabia Saudí, y actual presidente de la OPEP por primera vez desde la revolución de 1979, también está inmerso en una serie de problemas internos.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadinejad, tomó el control brevemente del poderoso ministerio del Petróleo, suscitando un rifirafe político con el Parlamento y en medio de la especulación de que podría ir él mismo a Viena.

Pero Ahmadinjejad ha nombrado a un aliado cercano, Mohamad Aliabadi, al frente del ministerio.

En cuanto a Venezuela, principal productor sudamericano del cártel, su ministro, Rafael Ramírez, ya anunció que llevará a Viena el caso de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSA por sus nexos con Irán.

La OPEP tiene 12 miembros: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Iraq no tiene una cuota de producción debido a la situación del país.