Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Maduro: relaciones entre Venezuela y EEUU están congeladas

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas, señaló el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y subrayó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha intentado restaurar un diálogo fluido y de respeto mutuo con Washington.

"La relación específicamente (de Estados Unidos) con Venezuela se encuentra congelada. No pudiéramos decir que esté tensionada, aunque se tensiona de vez en cuando", aseguró el ministro para Relaciones Exteriores en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Explicó que los lazos bilaterales “no se mueven y no hay perspectivas de que se pudieran mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto en un futuro inmediato".

Desde finales de 2010, ambas naciones no tienen embajadores, pues la designación como diplomático de Larry Palmer fue rechazada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, debido a sus declaraciones injerencistas.

Palmer dijo en agosto del año pasado, ante el Congreso estadounidense, que existía una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo”.

Tras la polémica, el Gobierno de Washington retiró el visado diplomático al representante venezolano, Bernardo Álvarez.

Maduro ratificó que el Gobierno venezolano aspira a tener relaciones de respeto y comunicación con EEUU, “pero pareciera que la política exterior de Estados Unidos y el desprecio con el que mira a América Latina o África y su deseo de hegemonizar el mundo estarían marcando una tendencia negativa” para la estabilización de los lazos bilaterales.

“De nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos (...) Los intentos para recomponer la situación se cayeron producto de las incoherencias, debilidades y las presiones de los lobbies de la ultraderecha a las que se somete aquel Gobierno", agregó.

Otro incidente entre Caracas y Washington se originó el pasado 24 de mayo, cuando el Pentágono anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus vínculos comerciales con Irán.

"El objetivo es amedrentar. Nosotros no queremos ir a una confrontación, pero sí queremos que se nos respete. Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero", puntualizó.

"Tenemos capacidad y logística para comercializar los productos de Pdvsa en cualquier mercado del mundo, en el Asia, África, en la América del Sur", dijo el Canciller. AVN