Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

China y Cuba suscribirán nuevos acuerdos

El vicepresidente chino Xi Jinping suscribirá nuevos acuerdos de cooperación con el mandatario cubano Raúl Castro, durante su visita de poco más de dos días que inicia este sábado, se informó oficialmente.

Los acuerdos serán suscritos el domingo en el Palacio de la Revolución, según la agenda entregada a la prensa, que no especifica sobre qué temas serán.

Xi viaja acompañado por el presidente del Banco de Desarrollo de China, Che Yuan, entre otros funcionarios. Su visita a Cuba forma parte de una gira que incluye Uruguay y Chile.

La visita comienza a las 21H00 locales (01H00 GMT), y es "expresión de las excelentes relaciones existentes entre China y Cuba", dijo un comunicado oficial en el diario Granma.

Xi también se encontrará con el número dos de Cuba, José Ramón Machado, y visitará una policlínica universitaria en La Habana, se informó.

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela-, además de una importante fuente crediticia y aliado político.

Esta es la primera visita oficial china de alto nivel después del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que aprobó en abril unas 300 reformas del presidente Raúl Castro.

China tiene en Cuba múltiples inversiones en transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación e infraestructura turística. AFP