Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Nube volcánica abandona Bariloche y llega a otras ciudades patagónicas

La caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle cesó hoy en la ciudad argentina de Bariloche, sin embargo se mantiene en el estado de emergencia ordenado este sábado por sus autoridades.

Sin embargo, la extensa nube de cenizas en suspensión llegó hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste.

Bariloche, 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, amaneció hoy con lluvia tenue e intermitente, después de que este sábado la ciudad se cubriera con una espesa capa de cenizas por la erupción del volcán situado en el sur de Chile.

Doce vuelos que debían partir desde Buenos Aires hacia Bariloche fueron cancelados hoy.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Cascón, declaró la emergencia municipal, que supone partidas presupuestarias especiales para atender el problema y la sesión permanente de la Junta de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías y fuerzas de seguridad.

La Alcaldía instó a la población a mantener la calma, cuidar el agua y permanecer en las casas, mientras que también recomendó, en caso de necesidad, la utilización de barbijos.

El Ministerio de Defensa argentino dispuso que el Ejército se movilice en apoyo a las poblaciones patagónicas afectadas.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, se encuentra situado en el lado chileno de la cordillera de Los Andes. Su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo. EFE