Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Hallan 900 cuerpos enterrados en fosa común en Irak

Las autoridades iraquíes anunciaron el miércoles pasado el hallazgo de una fosa común con 900 cuerpos cerca de Diwaniya. Creen que se trata de los cuerpos de kurdos de la época en la que Sadam Hussein estaba al mando del país.

La tumba se descubrió en la región de Chanafiya, situada a unos 150 km de Bagdad. "Los 900 cuerpos han sido enterrados en una zanja", afirmó Dakhil Sayhoud, responsable provincial del Comité de Justicia y Responsabilidad, quien se encarga de encontrar a los antiguos miembros del partido Baas y de sacar a la luz los "crímenes del régimen de Sadan".

"A primera vista diría que se trata de centenares de kurdos. Los cuerpos se han trasladado al laboratorio de Najaf para que sean identificados", concluyó.

Las víctimas habrían sido asesinadas durante los años 80 cuando el antiguo dictador mantenía una lucha contra la minoría kurda.

En el mes de abril pasado encontraron otra tumba que contenía 800 cuerpos en la provincia de Anbar. El número de víctimas asesinadas durante la época de Sadam Hussein varía entre 300.000 y más de un millón, según indican los informes.

-AFP-EFE