Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Jorge Botti: la economía venezolana sigue, lamentablemente, enferma

Ante la reciente publicación de los índices de inflación de Venezuela, el presidente de la comisión de economía de Fedecámaras Jorge Botti expresó que “la economía venezolana sigue enferma” y enferma de los peores males: alta inflación y una economía que no termina de despegar. 

Botti, candidato a la presidencia de Fedecámaras durante esta LXVII Asamblea Anual, consideró que estos momentos son oportunos para analizar por qué la economía venezolana no termina de conseguir un rumbo de estabilización con ritmos de inflación muy bajos.

Explicó que “la peor de las recetas para manejar una economía es cuando está en contracción económica o en muy escaso crecimiento y además tiene altos índices de inflación porque es una combinación letal para los ciudadanos sobre todo, no solamente para las empresas”.

Destacó que el índice de inflación de junio (2,5%) es equivalente al índice anual de la mayoría de los países y esta es la raíz de muchos de los problemas de los venezolanos desde hace más de una generación que olvidó lo que es crecimeinto económico sin inflación. Advirtió que es la primera vez en la historia en que la economía nacional no reacciona a los holgados precios del barril de petróleo. 

Sobre el posible crecimiento económico en lo que queda de 2011, Botti consideró probable un crecimiento de la economía de 2 o 3 por ciento pero eso sólo recupera el terreno perdido en los últimos años. Por el contrario, expresó, que si “tuviéramos una economía verdaderamente vigorosa; si el Gobierno entendiera la importancia de una inversión privada vigorosa, nacional y extranjera, no me queda la menor duda de que ese crecimiento en vez de ser de 3% sería de 7, 7.5 y hasta 8 por ciento