Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Ola de frío cobra víctimas en Argentina y Uruguay

La ola de frío que se esparce por el Cono Sur desde la semana pasada ha cobrado cuatro vidas en los últimos dos días, tres en Argentina y una en Uruguay, según lo informa la agencia de noticias EFE.

Este miércoles, un hombre de 69 años pereció en Montevideo a causa de un repentino caso de hipotermia, ocasionada por las bajas temperaturas que azotan a la capital uruguaya desde el inicio de la ola invernal. La muerte del hombre se suma a la de un indigente que falleció en circunstancias similares durante el pasado fin de semana.

En Argentina, las autoridades reportaron la muerte de una pareja de edad avanzada en la provincia de Buenos Aires y el fallecimiento de un hombre al sur del país, ambos por hipotermia. Entre tanto, otras siete personas han perdido la vida a consecuencia de los gases tóxicos de monóxido de carbono emitidos por artefactos de calefacción defectuosos, tal fue el caso de una familia de cuatro personas en la provincia de Chubut.

En Chile se han registrado temperaturas de 8.5 grados bajo cero, siendo la región central del país la más afectada. La gélida atmosfera ha venido acompañada de lluvias, nieve y fuertes vientos dejando alrededor de 5.000 damnificados en ese país.

La ola de frío se moviliza rápidamente hacia zonas más cálidas dentro del continente. En Río de Janeiro, Brasil, se reportó este martes la tarde más fría en lo que va de año, alcanzando temperaturas mínimas de 12 grados, en un entorno tropical que en condiciones regulares se mantiene por encima de los 30 grados Celsius.

Bolivia y Paraguay por su parte ya han comenzado a sentir los efectos del frío. El gobierno boliviano ha informado que al menos 50.000 personas padecen aflicciones respiratorias como consecuencia del descenso en las temperaturas.

De acuerdo con el reporte meteorológico, el fenómeno polar continuará hasta el próximo sábado.


Por Javier Tuirán
Con información de EFE