Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Obama recibe a republicanos para negociar acuerdo de la deuda

El presidente estadounidense Barack Obama recibe este jueves a sus adversarios republicanos para discutir un difícil acuerdo para aumentar el límite de la deuda y evitar así una cesación de pagos a principios de agosto que podría afectar la economía global.

El Washington Post informó el miércoles que Obama planea aceptar recortes a la Seguridad Social y al programa de salud Medicare a fin de negociar un gran acuerdo con la oposición, algo que sin embargo podría enfurecer a sus correligionarios demócratas.

Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunirán a las 15H00 GMT con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Según el Post, en la reunión, Obama dirá a los legisladores que se deben tomar medidas drásticas con relación al presupuesto.

El periódico dijo que el plan del mandatario incluye una reducción significativa en el gasto de Medicare, un programa de salud para los ancianos, y de la Seguridad Social, un programa de seguro social que incluye los pagos por jubilación.

La medida podría garantizar el apoyo de los opositores republicanos, pero también supondría una importante concesión por parte de los demócratas, comprometidos a impedir cualquier recorte en los beneficios de salud y jubilación en la batalla por el presupuesto.

La Casa Blanca quiere hacer recortes por más de 4 billones de dólares en los déficits presupuestarios anuales durante la próxima década. También busca estabilizar el préstamo y evitar las crisis presupuestales por los crecientes costos de salud y beneficios de jubilación de una población que envejece.

Las conversaciones del jueves se enmarcan en los esfuerzos para llegar a un acuerdo para elevar el límite del Congreso a los préstamos de Estados Unidos, hasta ahora fijado en 14,29 billones de dólares, ante un déficit presupuestario nacional que se espera alcance los 1,6 billones de dólares este año.

El 2 de agosto, el gobierno deberá empezar a retener los pagos -a los tenedores de bonos, a los funcionarios públicos, a los jubilados o a los contratistas- por lo que la Casa Blanca ha instado a alcanzar un acuerdo para el 22 de julio, con tiempo suficiente para convertirlo en ley y votarlo.

AFP