Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Condenan a un hombre por encubrimiento de muerte de comerciante y su hijo en Portuguesa


Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, Eddy Francisco Durán López fue condenado a cumplir dos años y seis meses de prisión, tras admitir que cometió el delito de encubrimiento, al tener en su poder el teléfono celular del comerciante César Afanador, quien fue encontrado muerto junto a su hijo de 7 años el 4 de octubre de 2011, en la autopista José Antonio Páez, estado Portuguesa.

Durante la realización de la audiencia preliminar, los fiscales 1° y auxiliar del segundo circuito de Portuguesa, Hahkell Escalona y Javier Uzcátegui, respectivamente, ratificaron la acusación contra dicho hombre, quien decidió admitir su responsabilidad.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Acarigua dictó la referida condena contra Durán, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Los llanos, hasta que una instancia de ejecución determine la forma de cumplimiento de la sentencia.

Vale destacar que en virtud de los inconvenientes para el traslado de Durán desde su centro de reclusión junto con los otros 11 policías presuntamente involucrados en el homicidio de Afanador y su hijo, el 25 de abril fue dividida la causa.

En su oportunidad, los representantes del Ministerio Público ratificaron la acusación contra funcionarios de la Policía del estado Portuguesa Gilbert Jiménez, Franklin Castejon, Junior Fama, Wilmer Zamora, Edgar Muñoz, Ismael Sánchez, Douglas Cordero, César Machado y Juan Carlos Suárez por la presunta comisión de los delitos homicidio intencional calificado en la ejecución de robo en perjuicio de Afanador y por motivos innobles en relación con el niño, establecido en el Código Penal.

Igualmente, se ratificó la acusación contra los funcionarios policiales Alexander Toro y Adonay González como cómplices no necesarios en el mencionado delito.

También, los fiscales ratificaron la acusación contra los 11 policías por presuntamente incurrir en el delito de asociación para delinquir.

En esa ocasión, el mencionado Tribunal admitió parcialmente la acusación al desestimar el delito de asociación para delinquir, pero ordenó el enjuiciamiento de los 11 funcionarios, quienes permanecen recluidos en la Comandancia General de la Policía de Portuguesa.

De acuerdo con la investigación, el citado día, fueron hallados los cuerpos de las víctimas en la isla central de la referida autopista, con una data de muerte de aproximadamente 96 horas.

Afanador y su hijo murieron por asfixia mecánica y politraumatismos generalizados.