Lo Último

.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dictan privativa de libertad contra Director de PoliBaruta: será recluido en la sede de la PNB

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el director de la Policía Municipal de Baruta, Freddy Federico Rodríguez Rico, por su presunta vinculación con la evasión del excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Raúl Linares, de la sede del referido cuerpo de seguridad del estado Miranda, ocurrida el 07 de abril de este año.

En la audiencia de presentación, las fiscales 37° y 50° nacional auxiliar, Emilse Ramos y Lucy Correa, respectivamente, imputaron al excomisario Rodríguez Rico por presuntamente incurrir en el delito de favorecimiento para la evasión cometida por funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 255, en concordancia con el 266 del Código Penal.

El primero de los artículos mencionados establece que “serán castigados con prisión de uno a cinco años los que después de cometido un delito penado con presidio o prisión, sin concierto anterior al delito mismo y sin contribuir a llevarlo a ulteriores efectos, ayuden sin embargo a asegurar su provecho, a eludir las averiguaciones de la autoridad o a que los reos se sustraigan a la persecución de esta o al cumplimiento de la condena y los que de cualquier modo destruyan o alteren las huellas o indicios de un delito que merezca las antedichas penas”.

Mientras que el 266 de la misma Ley prevé: “el funcionario público que, encargado de la conducción o custodia de un detenido o sentenciado, procure o facilite de alguna manera su evasión, será penado con presidio por tiempo de dos a cinco años”.

La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 17 de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que luego de analizar los elementos de convicción presentados por las fiscales del caso, acordó la medida privativa de libertad, por lo que fijó como sitio de reclusión la Zona 4 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas.

Rodríguez Rico fue aprehendido este martes 08 de mayo, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.

Vale destacar que por este mismo caso se encuentran privados de libertad desde el 8 de abril de este año, los siguientes funcionarios de la Policía Municipal de Baruta: el supervisor agregado Jacinto Acevedo; el oficial jefe Edgar Romero; y los oficiales César Quiroz y Miguel Barrios.

Los cuatro funcionarios se encuentran recluidos en la misma sede de la PNB donde permanecerá detenido Rodríguez Rico, a la espera del acto conclusivo correspondiente.

Es importante recordar que Linares es el presunto responsable del homicidio de un niño de 11 años de edad, hijo del abogado René Buroz, ocurrido en el año 2008 en la urbanización Miranda, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.

NOTICIAS 24