Lo Último

.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El exdictador Manuel Noriega fue hospitalizado por problemas respiratorios


AFP) El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue trasladado nuevamente este miércoles a un hospital aquejado por problemas respiratorios, confirmó una de sus hijas.
“Se lo llevaron al hospital (público Santo Tomás, en la capital panameña) porque está con una bronquitis y fiebre alta”, dijo a la AFP Thays Noriega, la menor de las tres hijas del exhombre fuerte de Panamá (1983-1989).
“No es un chequeo de rutina, ni le tocaba ninguna cita. Está con fiebre desde ayer (martes) y lo van a dejar hospitalizado hoy (miércoles)”, añadió la mujer.
El exdictador, de 78 años, está preso desde el 11 de diciembre en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, tras ser extraditado por Francia.
Desde entonces fue ingresado varias veces en el hospital Santo Tomás. En febrero por hipertensión y una isquemia cerebral y en marzo por coágulos en una pierna, según su médico privado Eduardo Reyes.
Reyes confirmó a la AFP el traslado de Noriega al hospital este miércoles.
“Puede ser, por lo que me planteó el colega: una neumonía posiblemente o un cuadro bronquial respiratorio de tipo infeccioso. Es la información que tenemos hasta ahora”, dijo Reyes.
Reyes recordó que este es el segundo “evento respiratorio” que sufre Noriega en mes y medio y la tercera vez que es ingresado a un hospital desde diciembre.
Noriega ya sufrió dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria, una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno, y depresión. Sus médicos han pedido a las autoridades que cumpla la condena por desaparición de opositores en un hospital o en su residencia.
Las autoridades judiciales panameñas aún no se pronuncian sobre la petición de los abogados porque no tienen el historial clínico completo de Noriega.
Noriega gobernó de facto de 1983 a 1989 y fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.