Lo Último

.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Presentan pruebas sobre uso de aeronaves para tráfico de drogas en caso Makled


Concluido un mes del inicio del debate oral en el juicio que se le sigue a los hermanos Makled y a otras siete personas, el Ministerio Público presentó elementos probatorios de que la pista de aterrizaje del haras San Francisco (contiguo al fundo El Rosario, propiedad de Walid Makled), fue utilizada para el aterrizaje de aeronaves en actividades ilegales.

En ese sentido, los fiscales 7º, 26º, 27º y 70° nacionales, Marisela de Abreu, José Medina Sayago, Betsy Andrade y José Sapiaín, respectivamente, presentaron la experticia practicada por un funcionario del área técnica de la Delegación de Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a unos materiales incautados en el fundo El Rosario.

La experticia realizada a cuatro mecheros, dos acumuladores de los utilizados por automóviles y cuatro bombillos con cables, sustentarían la prueba de que esa pista perteneciente al difunto médico veterinario Francisco Larrazábal, era utilizada por sus vecinos del fundo en horas nocturnas para actividades relacionadas con el narcotráfico.

Adicionalmente, los representantes del Ministerio Público promovieron los testimonios de dos trabajadores del haras San Francisco, quienes señalaron haber observado a una aeronave (diferente a las utilizadas por las familias Larrazabal o Boulton, quienes eran los antiguos propietarios del fundo comprado por los Makled), y luego se acercaba una camioneta en la que cargaban y descargaban cajas similares a las incautadas por el Comando Antidrogas.

Concluido el debate, el Tribunal 20º de Juicio del área metropolitana de Caracas procedió a fijar para el próximo lunes 14 de mayo la próxima audiencia.

Vale destacar que el presente juicio se inicia una vez que en fecha 13 de noviembre de 2008, mediante un allanamiento practicado en el fundo ubicado en la zona Villa del Rosario, municipio Libertador del estado Carabobo, se encontraron 388 kilos con 28 gramos de cocaína.

En dicho procedimiento se aprehendieron ocho personas, uno de ellos (Luis José González) fue condenado al admitir los hechos el 9 de abril cuando se inició el juicio.

También son enjuiciados Basel, Alex, y Abdala Makled por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales e igualmente Erick Echegaray Navas por los dos últimos delitos antes mencionados.

Con relación a Walid Makled, una vez que fue extraditado hacia el país el 9 de mayo de 2011, se le juzga por la comisión de los delitos de legitimación de capitales, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador en perjuicio del periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal.

NOTA DE PRENSA