Lo Último

.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EFE: Oposición venezolana rechaza “cualquier ensayo” para postergar elecciones del 7-O


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó hoy su rechazo “a cualquier ensayo, escenario o plan” que “puedan estar” manejando dirigentes oficialistas para postergar las elecciones presidenciales convocadas para el 7 de octubre próximo.
La dirigente de la MUD Delsa Solórzano dijo a Efe que la oposición difundió un comunicado al respecto debido a “los rumores que hay en la calle” acerca de la posibilidad de la suspensión de los comicios.
Esos rumores, a juicio de Solórzano, son esparcidos desde el Gobierno de Hugo Chávez, quien busca la reelección en octubre y se encuentra de nuevo en Cuba, donde recibe tratamiento contra un cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado.
“Como de lo único que sí tenemos certeza es de que las elecciones están convocadas para el 7 de octubre, es lo único de lo que podemos informar, simplemente se hizo un comunicado para ratificar que las elecciones son el 7 de octubre”, explicó.
En el comunicado la MUD, que presenta como candidato a la Presidencia a Henrique Capriles, advierte de la posibilidad de un posible plan para postergar los comicios “ante las continuas declaraciones de voceros oficialistas sobre el tema electoral y las próximas elecciones en las cuales se expresan propósitos y alternativas de solución para sus dificultades internas”.
Agrega que la fecha de la elección presidencial establecida por el Consejo Nacional Electoral “es una determinación válida y vinculante del ente rector del Poder Electoral”.
El escrito de la MUD reitera, en este sentido, que “cualquier maniobra dirigida a diferir las elecciones presidenciales atentaría contra la investidura del Poder Electoral, y una eventual decisión que la secunde sería írrita (inválida) por vulnerar la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.
Tanto Chávez como los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han insistido en que el mandatario, que lleva en el poder desde 1999, es el candidato del oficialismo para los próximos comicios.
El oficialismo ha reiterado que descarta un cambio de fechas para las elecciones del 7 de octubre.
El mandatario, de 57 años, se encuentra en Cuba desde hace más de una semana para concluir el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito después de que el 26 de febrero pasado se le extirpase un nuevo tumor maligno.
Hasta el momento, todos los sondeos publicados dan a Chávez una ventaja sobre Capriles con márgenes que van desde los 5 a los 33 puntos.