Lo Último

.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La historia oculta que une al Bilbao y Atlético Madrid


Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid se enfrentan para definir al nuevo monarca de la UEFA Europa League y aunque hoy llegan como acérrimos rivales, en sus inicios fueron un mismo club.
Cuenta la historia que un 8 de abril de 1903 se enfrentaron en la capital española, en la primera final del Campeonato de España (actual Copa del Rey), el Athletic de Bilbao y el Madrid Football Club, que acabó con victoria para el primero por 3-2.

Entre los más de cinco mil asistentes al electrizante encuentro se encontraba un grupo de estudiantes vascos residentes en Madrid que se ilusionaron con la idea de tener un equipo filial de los ‘Leones’ en dicha ciudad… así nacieron los ‘Colchoneros’.
Llamado en sus inicios Athletic Club Sucursal de Madrid, el equipo que hoy dirige Diego Pablo Simeone comenzó su historia un 26 de abril de 1903 y se rigió por el mismo reglamento y uniforme que la entidad vasca.
Tal grado de parentesco existía entre ambas escuadras que no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club y en diversas ocasiones los bilbaínos se reforzaban con jugadores de su filial.
Por aquella época la indumentaria de vascos y capitalinos era de franjas azules al igual que los shorts ya que se adquirían las equipaciones del Blackburn Rovers de Inglaterra.
Sin embargo, en 1911 el encargado de conseguir la indumentaria en el Reino Unido no encontró el uniforme antes mencionado y en su objetivo de no volver con las manos vacías a España optó por comprar el uniforme del Southampton (camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro) dándole –sin quererlo, un vuelco a la historia. 

La sede de Madrid optó por quedarse con el short azul de su anterior uniforme mientras los vascos permanecieron hasta hoy con los colores señalados separándose y para siempre en 1921. Sin embargo, sería recién en 1947, que la escuadra capitalina cambió su nombre a Club Atlético de Madrid y con el transcurrir de los años supera en palmarés a su ‘progenitor’.
El ‘Colchonero’ es el tercer club español con más títulos nacionales de Liga (9 títulos) por encima del Bilbao que lo sigue con ocho campeonatos.
A nivel Europeo no hay oposición alguna. Mientras los capitalinos se han adjudicado la Intercontinental (1974), Recopa de Europa (1961/1962) Europa League (2009/10) y la Supercopa de Europa (2010) los vascos solo consiguieron llegar a la final de la UEFA en la temporada 1976/1977 siendo vencidos por la Juventus de Turín.
La única ventaja del Athletic Club de Bilbao sobre Atlético de Madrid reposa en sus 23 títulos de Copa del Rey (solo lo supera el Barcelona) mientras su rival de esta tarde solo cuenta con nueve trofeos en este torneo.
¿Quién se consagrará campeón? 
RPP