Lo Último

.

.

domingo, 13 de mayo de 2012

FARC anunciaron a Cruz Roja su intención de liberar a periodista francés


La guerrilla colombiana de las FARC hizo llegar un comunicado a la Cruz Roja Internacional en el que anuncia su intención de liberar al periodista francés Romeo Langlois sin especificar fecha y lugar, informó a la AFP este domingo el organismo humanitario.

"Hemos recibido el comunicado directamente del grupo (...) Nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizar la liberación donde sea y lo antes posible", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

Raich confirmó que el grupo armado expresó su voluntad de entregar a Langlois, a quien tiene en su poder desde el 28 de abril, en un lugar seguro a una comisión formada por el CICR, la ex senadora colombiana y mediadora Piedad Córdoba y un delegado del presidente electo francés, François Hollande.

"A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por río a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones", añadió el delegado.

En los últimos años, las FARC han entregado rehenes de forma unilateral al CICR y a Piedad Córdoba. El último operativo de este tipo fue el pasado 2 de abril, cuando la guerrilla les entregaron a los últimos 10 policías y militares que decían tener en su poder desde hace más de 12 años.

La agencia cubana Prensa Latina había avanzado fragmentos del comunicado de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que también rechazan que se considere a Langlois como secuestrado.

"Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo (del Ejército de Colombia) y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso (de no secuestrar con fines financieros). Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro", añade la declaración de la guerrilla, según Prensa Latina.

Langlois, de 35 años, cayó en poder de las FARC en el departamento colombiano de Caquetá (sur) cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24.

Las FARC dijeron poco después que lo tenían como "prisionero de guerra", pues Langlois había recibido un chaleco y un casco del Ejército para su protección.