Lo Último

.

.

domingo, 13 de mayo de 2012

El “annus horribilils” de Dominique Strauss-Khan


(AFP) - Para Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cosas van de mal en peor un año después de su detención por ser acusado de intentar violar a una mucama en una habitación de un hotel de lujo de Nueva York.
Esos cargos fueron retirados y en septiembre, el político francés, que hasta entonces aparecía como candidato del Partido Socialista a la presidencia de su país y como favorito para alzarse con el triunfo, volvió a París como un hombre libre.
El domingo pasado, efectivamente un socialista ganó la presidencia de Francia, derrotando al mandatario saliente Nicolas Sarkozy, pero fue Francois Hollande.
La fabulosa vida de poder y privilegios que disfrutó Strauss-Kahn hasta el 14 de mayo del año pasado parece haber quedado muy lejos.

No ha vuelto a EE.UU.

Desde su liberación, el exministro de Economía y Finanzas no volvió a poner un pie en Estados Unidos, donde alguna vez gozó de un lujoso estilo de vida como jefe del FMI. Y si bien los cargos penales fueron desestimados, abogados de la tenaz dama que lo acusó de intento de violación están llevando a cabo una demanda civil en su contra.
Su equipo de abogados no pudo impedir que un juez rechazara este mes su pretensión de inmunidad diplomática y ordenara seguir adelante con el proceso.

¿Complot político?

Strauss-Kahn se vio además envuelto a su regreso a Francia en un sórdido caso de prostitución que arruinó de forma irreparable su imagen.
El ex hombre fuerte del FMI negó cualquier involucramiento en redes de ese tipo y afirmó ser víctima de un complot político orquestado por el presidente saliente de Francia Nicolas Sarkozy, pero esta estrategia no le ha dado muchos resultados.
Hasta ahora, el escándalo no había afectado a su mujer, la periodista de televisión y rica heredera Anne Sinclair, que había lealmente acompañado a su marido y asumido los millonarios gastos a los que debió hacer frente para pagar abogados, seguridad, investigadores y mantener su lujoso tren de vida.
Pero ahora, la estrella de la mujer comienza a decaer. En la primera vuelta de las elecciones francesas Sinclair fue contratada como consultora por el canal BFM-TV, pero no así en la segunda.
“Era mejor para todos que no estuviera presente”, comentó el patrón del canal, Guillaume Dubois.
Quien se ha vuelto invisible en estos últimos meses ha sido Nafissatou Diallo, la mucama guineana cuya acusación desencadenó el “drama Strauss-Kahn” y que el año pasado concedió una serie de entrevistas para impulsar su caso.
Ahora sus abogados mantienen su paradero en secreto, sabedores de que están jugando una partida de largo plazo, luego que el juez del caso dijera que el proceso puede llegar a iniciarse recién en 15 meses, un lapso interminablemente incómodo para Strauss-Kahn.

Cronología de los hechos

Esta es la cronología de los hechos:
2011
- 14 de mayo: detención en el aeropuerto Kennedy de Nueva York a bordo de un avión de Air France con destino a París, cuando se esperaba que Strauss-Kahn fuera el candidato socialista para la presidencia de Francia. Se lo acusa de agresión sexual contra la empleada Nafissatou Diallo del hotel Sofitel de Manhattan. Aunque niega los hechos, es encarcelado y más tarde puesto bajo arresto domiciliario a la espera de una audiencia ante la corte en Nueva York. Renuncia a su puesto de jefe del FMI.
- 1 de julio: los fiscales aceptan liberarlo bajo fianza pero aseguran que no desestimarán los cargos los cargos en su contra.
- 6 de julio: la joven escritora francesa Tristane Banon presenta cargos contra Strauss-Kahn argumentando que la agredió sexualmente en 2003, pero abandona el caso en octubre, cuando la corte decide que el incidente pasó hace demasiado tiempo para ser juzgado.
- 8 de agosto: Diallo emprende una causa por lo civil en Nueva York, argumentando un “ataque sádico” por parte de Strauss-Kahn, a quien pide una indemnización cuyo monto no se dio a conocer.
- 23 de agosto: el juez Michael Obus acepta una interposición de la defensa de Strauss-Kahn y desestima todos los cargos en su contra, alegando repetidas mentiras por parte de Diallo.
- 4 de septiembre: Strauss-Kahn regresa a París. Dos semanas después, admite un “resbalón moral inapropiado” en una entrevista con el canal de televisión TF1, pero subraya: “Lo que pasó no involucró ni violencia ni coacción. No hubo acto criminal”.
19 de diciembre: Strauss-Kahn regresa a la vida pública asistiendo a una conferencia del grupo chino NetEase en Pekín.
2012
- 21 de febrero: Strauss-Kahn pasa la noche en detención preventiva tras ser acusado de “participación agravada como proxeneta en una banda de prostitución”, que aseguró participó en orgías en París y Washington a las que asistían prostitutas pagadas por empresarios.
- 26 de marzo: en Lille (norte de Francia) se le acusa formalmente de pertenecer a una banda de prostitución. Se declara inocente, pero si se demuestra lo contrario, enfrentaría una pena de 20 años de cárcel.
- 1 de mayo: un juez de Nueva York niega la inmunidad diplomática a Strauss-Kahn en los cargos por lo civil que se le imputan.
- 4 de mayo: los fiscales de Lille presentan nueva evidencia, basada en el testimonio de dos prostitutas, que podrían implicado en el caso de una banda de violadores en Washington, junto con dos empresarios y un jefe de la policía.