Lo Último

.

.

domingo, 13 de mayo de 2012

El cáncer, ¿una enfermedad transmisible?


Uno de cada seis cánceres, un total de dos millones de nuevos casos al año en todo el mundo, está causado por infecciones que se pueden tratar o prevenir. El porcentaje es aún mayor en países en vías de desarrollo, sobre todo en el continente asiático, revela un reciente estudio que publicó la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.
Luego de analizar la incidencia de 27 tipos diferentes de cánceres en 184 países, un equipo de investigadores de la International Agency for Research on Cancer (Lyon, Francia) detectó cuatro agentes infecciosos principales que causan la aparición de los peligrosos tumores.
En concreto, la bacteria Helicobacter pylori, el virus del papiloma humano y los virus de la hepatitis B y C fueron responsables de 1,9 millones de casos de cáncer de cuello uterino, intestino e hígado. Y, por lo tanto, se podrían haber prevenido.
"Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las causas más importantes y prevenibles de cáncer en todo el mundo. La aplicación de los actuales métodos de salud pública para la prevención de infecciones, como la vacunación o los tratamientos antimicrobianos, podría tener un efecto sustancial en la futura carga de cáncer en el mundo", afirman Catalina de Martel y Martyn Plummer, responsables del estudio.
Ambos, coinciden que aunque el cáncer se considera una enfermedad no transmisible,hay que reconocer que una proporción considerable sí lo es, lo que nos «debe hacer cambiar el paradigma de la enfermedad», agregaron.

EFE