Lo Último

.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Villasmil: En los hospitales no hay camas suficientes para 30 millones de venezolanos


La tragedia cotidiana de la salud venezolana pasea por distintas situaciones, donde los recursos están completamente ausentes de los centros de salud. No tener cama en hospitales conlleva al ruleteo de pacientes, lo que para Gustavo Villasmil, secretario de salud de Miranda, tiene que ver con dos razones. La primera tiene que ver con la falta de centros por lo que "habría que construir 30 ó 35 hospitales del tamaño del universitario para mejorar la atención", y la otra es "la pésima administración que existe". 

Consideró que el ruleteo se resuelve con gerencia, porque si bien es cierto que no hay camas suficientes para 30 millones de venezolanos, las que hay se pueden administrar. Para ello hizo un llamado de atención al Gobierno para que se empeñen en mejorar la administración de los centros públicos de salud.

Según Villasmil, una buena propuesta es la que se lleva a cabo en Miranda, llamada "Control Miranda", que es un cuerpo de 5 médicos puestos en frecuencia por radio, las 24 horas, para lograr colocar al enfermo en el hospital que tiene disposición de tal modo que no haya ruleteo.

Esto en conjunto con los puestos denominados "Socorro Miranda", que son modelos que atienden emergencias.

Con relación a los centros de salud indicó que de aquellos que le quitaron a la Gobernación y pasaron al Ministerio, el 80 por ciento está inoperativo. En total son 18 hospitales y más de 200 ambulatorios.