Lo Último

.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Asamblea Nacional aprueba acuerdo en respaldo a la Ley Orgánica del Trabajo


 AVN).- Por tratarse de una ley revolucionaria que ubica los derechos laborales por encima del capital, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en respaldo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada el pasado 30 de abril por el Presidente de la República, Hugo Chávez.
En una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.918, la Asamblea Nacional expresó “respaldar en su totalidad la promulgación y ejecútese de la ley”.
En aras de materializar este apoyo, la institución exhorta al cuerpo legislativo a impulsar masivamente la difusión de la normativa entre todos los sectores de la vida nacional, tal y como lo vienen haciendo instituciones estatales, grupos sociales y colectivos.
Para la AN esta nueva ley es importante porque nació de un debate en el que participó la mayoría de “los trabajadores y trabajadoras, obreros, obreras, campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras del país, al igual que la academia, los empresarios y empresarias y el resto sectores que comprenden el gran tejido nacional”.
Destacan del texto legal la retroactividad de las prestaciones sociales, entre otros derechos, que habían sido conculcados por la llamada tripartita, figura “perversa” de la cuerta República.

El trabajo como proceso social

La Asamblea también reseña en su resolución que la ley promueve nuevos valores porque plantea el trabajo como un proceso social, que amplía los derechos laborales, protege a la familia y la estabilidad laboral.
“En general se fortalecen los principios de justicia social que impulsa nuestra Revolución Bolivariana”.
Indica la institución que es sobre estas bases de nuevos valores que se construye el socialismo y además se “erradican los vicios y perversiones del neoliberalismo puntofijista”, para así alcanzar la la conquista de una sociedad justa, sin explotación, poniendo al trabajo y a los trabajadores como figuras protagónicas.