Lo Último

.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Proyecto Cumbre completa etapa de escaladas en Groenlandia


Una intensa jornada de 11 horas de escalada al noroeste del campamento de altura II (coordenadas 68º 96’Norte - 29º 84’ Oeste), ubicado en la cara sur del macizo de montañas vírgenes de la cordillera Watkins en Groenlandia, dio como resultado la conquista de los picos de tres montañas nunca antes ascendidas por el hombre por parte del equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre en el marco de la expedición 2012 por la isla más grande del planeta.

Para alcanzar la montaña que inicialmente tenían marcada como la cumbre 2950 en el mapa, el cuarteto conformado por Marcus Tobía, Carlos Castillo, Martín Echevarría y Carlos Calderas se adentró en una pala de nieve de bastante inclinación y trabajó con múltiples técnicas de escalada sobre hielo sorteando algunas placas sueltas en la pendiente, hasta conseguir una primera cumbre de 3006 metros de altura.

Continuó el periplo de exploración y un collado de la cara norte de esta montaña llevó al grupo a otro reto de escalada, con un filón conformado por rocas por un costado que implicó la utilización de toda la experiencia en este tipo de ascensos del equipo venezolano que ha llevado la bandera nacional a los lugares más remotos del globo terráqueo. Se sumó esta cúspide de 2870 metros a los logros de esta exploración de Groenlandia y desde allí se veía, en un día perfectamente despejado, el pico que originalmente habían evaluado para escalar y bautizar con el nombre de nuestro país, el marcado en los mapas con la altura de 2950 m, al cual entraron por la cara sur por una ruta conformada por paredes de hielo y rocas metamórficas que no son muy estables para avanzar y que deben ser escaladas con precisión para evitar desprendimientos.

Sumaron entonces la tercera cumbre de un productivo día en el que las montañas coparon los propósitos de los montanistas, quienes han conseguido estos logros gracias al patrocinio de Supermercados Unicasa, CANTV y Exceline.

“Estas montañas han superado cualquier expectativa técnica que tuviéramos en relación con ellas. En la jornada del domingo pasado tuvimos que superar una rampa de más de 30º de inclinación en la que trabajamos con tornillos para hielo, seguros y técnicas de escalada en hielo. El día de ayer requirió de toda nuestra experiencia en altura y en trabajo sobre hielo y roca. El organizador de la logística de la expedición nos había recomendado que escaláramos por la cara norte este grupo de montañas pues las inclinaciones podían ser menos pronunciadas, sin embargo consideramos quedarnos en un valle del lado sur para ahorrar unos tres días de travesía con los trineos y toda la carga rodeando el grupo montañoso. Ha sido una exploración maravillosa. Los paisajes y los retos que se nos han mostrado han sido interesantísimos y muy hermosos, completamos esta parte de la expedición muy satisfechos” dijo Marcus Tobía vía teléfono satelital la madrugada de este miércoles.

El equipo prepara ya su traslado al campo base, en medio del glaciar ancho ubicado al oeste del Gunnbjorn Fjeld donde serán recogidos en los próximos días por el avión que les evacuará de Groenlandia por Islandia.

Esta expedición de Proyecto Cumbre probablemente marcará un hito en la comunidad de exploradores y montañistas que se adentran en Groenlandia con el interés de descubrir las maravillas naturales de la mayor reserva de agua dulce del planeta. Más allá de conocer la montaña escalada el pasado domingo 6 de mayo como Cumbre Venezuela, es probable que la reseña en mapas de esta expedición por el noroeste de las montañas Watkins termine conociéndose como la ruta de los venezolanos, como acostumbra a bautizarse los trayectos cubiertos por primera vez de manera exitosa por equipos o individualidades en diferentes expediciones