Lo Último

.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Solicitan al Estado venezolano reconsiderar la decisión de denunciar la CIDH


Un grupo de familiares de víctimas de la masacre de El Amparo, Caracazo, desapariciones forzadas como el caso Uzcátegui, Linda Loaiza y Jimmy Guerrero, solicitaron al Estado venezolano reconsiderar la decisión de denunciar la Comisión. 

Una de los familiares, Jean Carlos Guerrero, indicó que los denunciantes “somos víctimas que hemos acudido al Sistema Interamericano, porque es la instancia que les ha prestado atención sobre la situación de los DDHH en el país. 

Una de las sobrevivientes de la masacre El Amparo, de apellido Pinilla, señaló que desde hace 23 años no ha habido claridad sobre el caso. “En nuestro estado reina la impunidad. Lo digo con fuerza y garantía porque aquellas personas que participaron no están tras las rejas”, dijo. 

Asimismo puntualizó que hace 2 años le solicitaron a la fiscal general Luisa Ortega Díaz una reunión, pero nunca respondió. “Nosotros le hemos pedido que se acerque hasta Guasdualito. Yo tengo 23 años de lucha. Si fuera mentira o si ellos de verdad fueran guerrilleros, yo no estaría aquí. Pero mis compañeros no eran subversivos. Nosotros los llaneros no tenemos problema con el trabajo. La mayoría de las personas que murieron eran venezolanos”, aseguró. 

Amelia Margarita Rojas, jubilada de Viasa, contó que eran 18 cuando hubo la quiebra fraudulenta de la empresa. “A nosotros no nos consideraron para que siguiéramos prestando servicios cuando se fusionaron las empresas. Nosotros tuvimos la posibilidad de presentar nuestro caso en la CIDH porque, aunque había una sentencia, en nuestro país no encontramos justicia”, afirmó. 

Indicó que gracias a esa gestión, se logró que los jubilados de Viasa tengan una pensión. “Yo le pido al gobierno. La CIDH nos hace falta a todos. Necesitamos un poquito de sensatez para reconsiderar su decisión”. 

Carlos Barreto, quien fue familiar de una víctima de los hechos del 27 de Noviembre 1992, consideró que “lastimosamente el estado venezolano ha sido irresponsable. Porque sencillamente han transcurrido 23 años y aunque hubo pronunciamiento de la CIDH no nos han dado respuesta. Deben reflexionar sobre la decisión de salirse. Es triste para una víctima no ser escuchado. Pero vamos a una instancia internacional que nos da una esperanza”. 

Por su partes, Iris Medina, compañera de víctima del caracazo expresó que la CIDH es la única que ha condenado los hechos de El Caracazo, mientras que en los tribunales venezolanos no se ha hecho. “Quiero decirle presidente Chávez, usted que tanto apoyó la Constitución de 1999, quiero que sepa que usted va a pasar a la historia como el Presidente que le quitó la oportunidad de que su pueblo pueda defender sus DDHH”.