Lo Último

.

.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Venezuela y China firman acuerdos bilaterales sobre energía


Venezuela y China firmaron nuevos acuerdos de cooperación en materia de proyectos eléctricos y petroleros durante una visita de ministros del país sudamericano a Pekín, informó en un comunicado este sábado el ministerio de Comunicación e Información.

"Se firmaron las ingenierías para el desarrollo de 900 megavatios de energía eléctrica con base a coque petrolero y a carbón, se acordaron nuevas áreas de prospección petrolera, como Junín 10 Sur, y para el desarrollo de campos existentes", dijo el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, de acuerdo al texto.

Ramírez asistió a la XI reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela en Pekín, junto al ministro de Planificación y jefe de la delegación venezolana, Jorge Giordani

En el documento no se detalló qué empresa china participará en la exploración de Junín 10, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, un territorio de 55.314 km2 al este del país, que guarda reservas por 220.000 millones de barriles de crudo pesado.

En la Faja operan empresas chinas como el grupo China National Petroleum Corp (CNPC), con la participación mayoritaria de la estatal petróleos de Venezuela (PDVSA).

"La República Popular China, la segunda economía mas grande del mundo, y la República Bolivariana de Venezuela, la primera reserva certificada de petróleo a nivel mundial, son dos economías que se complementan perfectamente", resaltó Ramírez, que también es presidente de la PDVSA.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático, por los créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.

En los últimos años, ambos países han suscrito millonarios acuerdos en áreas como la petrolera, energética, construcción, industria y tecnología.

El intercambio de bienes y servicios entre los dos países -China es el segundo socio comercial de Venezuela- podría cerrar el año en cerca de 23.000 millones de dólares, según el comunicado.

AFP