Lo Último

.

.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Empresarios en CADE: El 72 % de políticos son corruptos


Empresarios en CADE: El 72 % de políticos son corruptos
Los asistentes a la 50° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) consideran que el 72 % de los políticos son corruptos o propensos a la corrupción, según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo entre los participantes del evento empresarial que se lleva a cabo en Arequipa.
El presidente de la empresa encuestadora, Alfredo Torres, detalló que los funcionarios públicos ocupan el segundo lugar y son percibidos con el 65 % de propensión a cometer actos de corrupción.
Asimismo, los cadeístas consideraron que el 48 % de los ciudadanos son corruptos, mientras que los empresarios fueron percibidos con un 39 % de propensión a la corrupción.
En cuanto a la corrupción en el sector empresarial, el 60 % de los asistentes al CADE reconocieron que alguna vez su empresa buscó a un funcionario público conocido, amigo o familiar para que facilite o agilice algún trámite de la compañía.
Mientras que el 51 % admitió que buscó la manera de presentar las finanzas  de la empresa para pagar la menor cantidad de impuestos. En menor medida, el 27 % reconoció haber dado dinero u obsequios para agilizar un trámite y el 26 % ocultó información importante a los consumidores o clientes.
“Hay una percepción bastante autocrítica en el tema de la corrupción, hay la sensación de que hay mucho camino por recorrer para mejorar el comportamiento ético de los empresarios y el estado que es la contraparte en el campo de la corrupción”, señaló Torres.
El 52 % de los encuestados señaló que la principal razón por la que algunas empresas se ven involucradas en actos de corrupción es porque piensan que es la única manera de sacar adelante a la empresa, mientras que el 48% considera que esto se da porque las empresas son manejadas por personas con valores equivocados.
Al consultarles cuáles son los tres sectores económicos privados donde considera que hay más corrupción, el 67 % dijo que el sector construcción, seguido por la pesca con un 38% y los medios de comunicación con un 35 %.
Sin embargo, el 78 % de los empresarios se mostraron comprometidos en actuar con ética y rechazar la corrupción. En tanto que el 52 % se comprometió a promover la responsabilidad social en sus empresas y el 46 % aseguró que apoyará el fortalecimiento  de las instituciones empresariales en el país.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue respondida por 300 asistentes de CADE 2012. En total asistieron unas 1,200 personas al encuentro empresarial.
RPP