Lo Último

.

.

domingo, 2 de diciembre de 2012

NACIONALES


José Gregorio Briceño: “Yelitze Santaella no caló y mete la pata cuando habla”

Este domingo, el diario “El Nacional” publicó una entrevista realizada al candidato a la reelección y actual gobernador del estado Monagas, José Gregorio “El Gato” Briceño, donde afirma que desea gobernar un período más, para “evitar que la ineficiencia se apodere del estado”.
Asimismo, el texto indica que la candidata a la entidad por la tolda roja, Yelitze Santaella, “no caló y mete la pata cuando habla”.
En cuanto a la investigación que le realizan, José Gregorio Briceño asegura que “el Ministerio Público designó un fiscal especial que auditó todo, la Contraloría General también ydeterminaron que no he dañado el patrimonio público“.
Con información de El Nacional
A continuación la entrevista publicada por el medio:
José Gregorio Briceño aspira a quedarse en la Gobernación de Monagas no por ambición personal, sino porque quiere evitar que la ineficiencia (encarnada en Yelitze Santaella, entiende) se apodere del estado.
Destaca entre sus logros que la entidad emplee a 12.000 personas, en comparación con Delta Amacuro y Sucre (dominadas por el Psuv) que tendrían 35.000 funcionarios cada una. “Santaella no consiguió una cama de terapia intensiva ni que funcionara el hospital de Tucupita en 10 años de gobierno; así que mal puede hablar de gerencia”, afirmó el Gato, que considera “irreversible” su triunfo porque así lo indicarían IVAD, Datanálisis e Hinterlances.
—¿Qué pasó con la candidata del Psuv?
Yelitze Santaella no caló y mete la pata cuando habla. La prensa le preguntó que haría con El Guarito, y dijo: “¡A esa banda vamos a meterla presa!”. El Guarito es una comunidad. El otro día le preguntaron por Las Brujas, otro lugar, y respondió: “Me traje los míos del Delta”.
—¿No conoce el estado?
—No. Eso toca el sentimiento regional. Por ejemplo, su chofer tenía que llevarla a Punta de Mata y terminó en Caripito. Ella hace turismo. Cuando fue designada la diferencia era de 6 puntos; ahora Ivad da 14 puntos. El Gato subió. El miércoles, por ejemplo, me reuní con bases del chavismo que apoyan a Chávez, pero están con el Gato.
—¿Y por qué, si rompió con Chávez?
—Ellos dicen que el 7-0 se jugó el futuro de la revolución; lograron la reelección presidencial, pero ahora quieren elegir y mantener en Monagas a un gerente que busca solución sin importar carnet, ideología. Esa política rinde frutos y siete candidatos a alcaldías, elegidos en primarias, más tres sindicatos chavistas y otros movimientos me apoyarán. Viene una desbandada mayor ante el desplome de sus candidatos. Bandera Roja le retiró la tarjeta a Soraya Hernández. Hay otros partidos, como el MAS, que el lunes tomarán una decisión, según informes extraoficiales.
—¿Por qué no avaló a Soraya Hernández?
—Ella no le gana a Santaella; le darían una paliza. Si el candidato es el Gato es diferente. Sin embargo, le propuse medirnos en encuestas y primarias, y se negó.
—¿Ella cederá?
—La gente evalúa; creo en la inteligencia de Monagas, que escogerá una buena gestión.
—¿Y qué ha hecho para que lo reelijan?
-Sin presumir soy el único gobernador del país que ha logrado construir 73.000 kilómetros de autopistas. Levanté la sede de la Universidad Simón Rodríguez; los estudiantes llevaban 32 años deambulando. Pagamos 130 mil millones de bolívares en 8 años en jubilación de maestros. No hacemos como el Gobierno nacional que jubila y la gente cobra 8 años después. Soy el único gobernador que compró una industria en Caicara de Maturín, que se mantiene 100% operativa.
-¿Qué produce?
-Tomate; salsa La Caicareña.
-¿No está en quiebra?
-Es una empresa exitosa a diferencia de las que administra el Gobierno nacional. Genera 8.000 empleos y abastece a Mercal y Pdval. Rescatamos los silos construidos por Carlos Andrés Pérez en 1970 e instalamos una empacadora de granos y harinas en Caicara. En el segundo trimestre de 2013 terminaremos la Torrefactora de Caripe. Todos son proyectos de El Gato; no del Gobierno Nacional.
-¿Sin “ayudaita” del Poder Central?
-Sí; la Fundación del Niño regional terminó 36 escuelas y más de 700 aulas. Le hicimos tres edificios a la UDO y una sede a la USR. El martes entregamos el penúltimo colegio, con una inversión de 23 millones de bolívares en Punta de Mata y regalé un preescolar al colegio José Gregorio Monagas que maneja el Gobierno Nacional. El Ministerio de Educación no existe en Monagas; me dio pena ver cómo los estudiantes veían clase en el piso en el colegio Monagas y les doné 500 sillas y mesas; lo triste es que Pdvsa está cerca.
-¿Y Pdvsa no ejerce un “gobierno paralelo” en el estado?
- Sí; no trabajan con la Gobernación, ni con alcaldías. La autopista Vinotinto, tránsitada por 92% de la industria petrolera, fue hecha por la Gobernación y Pdvsa no aportó nada. Hace 5 años ofrecieron al Corozo una estación de gasolina y no hicieron nada; ni los puestos a los dulceros del Corozo, cerca de El Furial.
-¿Y no invierten en el pueblo de Diosdado Cabello?
-Ese pueblo es “casas muertas”. Por eso he dicho: “Desgraciado el hijo de un pueblo, que llega al poder y no hace obras al pueblo que lo vio nacer”
-¿Allí funciona una fábrica?
-Nada. Hay una planta de vidrio y los trabajadores están parados porque no hay material. El Gobierno llena de personal a las empresas y las quiebra. He hablado con esos trabajadores y quieren producir.
-¿Usted sí ayuda a El Furrial?
-Llevé la luz 220, construimos una casa de cultura, un colegio y consolidamos dos barrios, en comparación a los hijos de este pueblo que han sido ministros, vicepresidente y diputado y no han hecho nada. En lugar de ayudar al Presidente lo rodean de ineptos; por muy buenas intenciones que se tengan, si hay ineficiencia, el gobierno fracasa.
-¿Se alejó del Gobierno por eso?
-Fui expulsado por las posiciones críticas. El problema del país es la falta de gerencia. En Monagas rompimos el tubo porque hay obras. ¿El Gato es aceptado porque es hermoso o bello? No; es porque trabaja.
-El Psuv, en cambio, lo acusa de “corrupto”… 
-Quien debe ser sancionada es Yelitze Santaella, quien fue imputada de vulgar corrupción cuando le entregó al hijo 1,5 millardos de bolívarespara un proyecto de bufalos y no compró ni una burra. La denuncia fue hecha por un profesor de la UCV en la Fiscalía General hace 2 años.
-A usted sí lo investigan…
-Soy acusado e investigado por el Parlamento, pero resulta que el Ministerio Público designó un fiscal especial que auditó todo; la Contraloría General también y determinaron que no he dañado el patrimonio público. Un resultado igual no lo tiene Diosdado Cabello, quien en 2009 desapareció 200 mil millones de bolívar de Miranda. A él no lo investigan; en cambio, a El Gato lo atropellan física y moralmente.
-¿No ha hecho nada que lo avergüence?
-Soy investigado ahora y en el pasado cuando fue alcalde y lo celebro porque he cumplido con las leyes. ¿Si El Gato es un ladrón por qué la Contraloría y la Fiscalía no lo dicen? Fue investigado en 2009 y no me imputan nada porque no hay elementos; El Gato no se robó nada. Le dí una lección a quienes quieren asesinarme política y moralmente cuando, a pesar de que no había garantías, no me exilié. Resistí amenazas de muerte, de inhabilitación y presiones porque no tengo que temer.
-El Parlamento lo juzgará…
-Es un acto torpe. ¿Cómo enjuiciar a alguien por algo que no existe?Reaccionan porque quieren desmoralizar a El Gato y provocar abstención. Trataron de vincularme también con las operaciones de la Fundación de la Monumental y resulta que no soy directivo y que el Consejo Legislativo autorizó a esta asociación la compra de títulos valores. Luego, me acusaron de asesinato y radicaron un juicio en Carabobo. Un familiar de Pedro Carreño es el juez del caso; Carreño asumió el rol del ex magistrado Eladio Ponte Ponte y, sin ser miembro del TSJ, manda en los tribunales de Valencia. El caso es que no hay pruebas, a pesar de que Wilmer Flores Trosel vino con el Cicpc para inscriminarme. El Gato no es indicionado, ni testigo; en cambio, el responsable de la muerte de mi escolta vive en El Furrial.
-¿Teme que lo agredan como a Henri Falcón en Lara?
-Le echaron plomo pero, si quieren ganar, hagánlo con voto como ganó Chávez; no asesinando o usando instituciones del Estado.
-¿Usted duerme con la conciencia tranquila?
-He actuado en el marco legal. No he robado. Desearía que el Poder Moral actúe con la misma diligencia en el caso de los búfalos de Santaella y su hijo y el desvío de 300 millones de una alcaldía del Delta, y también contra Diosdado Cabello por los 800 millardos de Miranda.
-¿La salud del Presidente es usada con fines electorales? 
-Soy respetuoso de situaciones personales; no opino. Le deseo al Presidente o cualquier enfermo que se recupere. Y que también salgan libres la jueza Afiuni y los comisarios, víctimas de actos inhumanos, atroces. Abogo por ellos y por el Presidente. ¡Sería mediocridad pensar con odios!
-¿Comienza a verse el sucesor de Chávez?
-Veo con respeto a Nicolás Maduro porque en el Parlamento mantuvimos relaciones cordiales, como las sostengo con Henrique Capriles. ¡Ojalá volviera a Venezuela de inclusión, de respeto a pesar de las diferencias! En el Parlamento intercambiamos con César Pérez Vivas y otros dirigentes de oposición sin odios. Eso es satisfactorio porque en este país cabemos todos; algunos, llenos de odio, no lo entienden porque están llenos de insensatez. Lucharé para que los venezolanos no seamos perseguidos, ni exiliados como Eduardo Manuitt a quien sancionaron por un aire acondicionado; es mi amigo y sé que no cometió irregularidad. Con Ramón Martínez y Manuel Rosales matuvimos una relación de respeto y exijo para ellos y todos la posibilidad de un reencuentro.
-¿Avalaría una amnistía general?
-Si fuese necesario firmaría con las dos manos y hasta 100 veces para que cese la injusticia.

Por Hernán Lugo-Galicia