Lo Último

.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

Alrededor de 8 mandatarios latinoamericanos han sufrido de cáncer en los últimos años

En los últimos años se ha sabido que varios presidentes latinoamericanos han sido diagnosticados con cáncer. El caso que más ha llamado la atención en la región fue el del venezolano Hugo Chávez, quien falleció a los 58 años de edad el pasado 5 de marzo tras casi dos años de luchar contra un cáncer que se presume afectó la zona de su pelvis, ya que no hubo información oficial y detallada al respecto. 

Juan Manuel Santos 
Alrededor de 8 mandatarios latinoamericanos han sufrido de cáncer en los últimos años
El actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 1 de octubre de 2012 que había sido diagnosticado con cáncer de próstata, uno de los mas comúnes en el sexo masculino. 

Santos fue intervenido en una operación en la que se le extrajo la glándula prostática. Tres meses después el mandatario informó que había vencido la enfermedad. 

Cristina Fernández de kirchner 

La mandataria argentina Cristina Kirchner fue operada el 4 de enero de 2012 en el Hospital Universitario Austral de su país, luego de que le fuera diagnosticado un cáncer en la glándula tiroidea a finales de diciembre de 2011.Sin embargo, luego de la operación los médicos indicaron que se trataba de "adenomas foliculares" y no cáncer, por lo que su recuperación fue muy rápida. 

Luiz Inácio Lula da Silva  

El expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva fue diagnosticado el 29 de octubre de 2011 con un tumor en la laringe. El examndatario fue sometido a ciclos de quimioterapia y radioterapia. 

En marzo de 2012 los médicos informaron “la ausencia de tumor visible”. 

Dilma Rousseff 

La actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff  fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático. A finales de 2011, declaró que ya estaba curada, pero que seguiría sometiéndose a controles oncológicos rutinarios “cada seis meses”. 

Fernando Lugo 

Al expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, le fue diagnosticado un linfoma no-Hodgkin en el año 2010. En 2011 Lugo dijo que la enfermedad estaba totalmente superada y que se mantenía en eventuales chequeos médicos. 

Fidel Castro 

Al expresidente de Cuba Fidel Castro muchas veces se le ha relacionado con cáncer, luego de que en 2006 se retirara del poder por encontrarse en mal estado de salud. Actualmente, se desconoce qué tipo de enfermedad padece. 

Alberto Fujimori
En el año 1997 le fue detectado al entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, un presunto cáncer en la lengua por el que ha tenido que mantener un estricto control médico. Sin embargo, a principios de 2013un informe científico que dio a conocer la televisión peruana indicó que no hay evidencia actual de cáncer en la lengua de Fujimori.
ABC