Lo Último

.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

MINUTO A MINUTO

Andrés Velásquez denuncia actos de corrupción en Venalum

Andrés Velásquez denuncia actos de corrupción en VenalumEl diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, presentó este martes en rueda de prensa, la denuncia de corrupción número 13 relacionada con las empresas básicas de Guayana. 

“Esta vez le toca a Venalum, que le compra a Glencore 20.000 toneladas de coque, empresa que no produce ese producto y que sólo es un intermediario. A cambio, Venalum se compromete a entregarle como forma de pago 8000 toneladas de aluminio y de esta cantidad, entre 40 y 50 por ciento del material, debe ser entregado a precio preferencial, lo que se traduce en un descuento de 570 dólares por tonelada, cuando el precio promedio actual del aluminio ronda los 1,800 dólares la tonelada”, denunció. 

Aseguró que de acuerdo a la información que posee, la empresa Glencore puso como condición que el material de aluminio que se le entregue sea de la mejor calidad posible. “El aluminio que tiene que entregar Venalum por exigencia de Glencore es el clasificado como P1020, es el de máxima calidad y menos contaminación y por lo tanto se le considera el lomito, mientras tanto, a los transformadores en el mercado nacional le dejan el pellejo o la carne con hueso”. 

“¿Con todos los descuentos con los que se entrega ese aluminio, a cuánto nos estará saliendo el coque, la materia prima que adquiere Venalum?”, se preguntó. 

El parlamentario definió esta situación como una especie de “Bandes del aluminio. Es como si vendiéramos el barril de petróleo a 60 dólares a un traiding internacional y éste lo revenda luego por fuera a 100 dólares el barril. Las ganancias que quedan por la venta, son repartidas en comisiones dentro de la empresa Venalum” 

Velásquez basó su afirmación en varios documentos que presentó y que muestran presuntas comunicaciones entre la empresa Glencore y Bauxilum, donde el primero pone sus condiciones sobre la venta del aluminio y otra donde el segundo acepta sin objetar nada. “Bauxilum acepta sin chistar, sin vaselina y sin regatear una mejor condición para la empresa Venalum y la nación. Esta es una radiografía de una negociación que perjudica a las empresas básicas de Guayana, al país y los trabajadores”. 

“¿Desde cuándo se vienen haciendo en estas empresas este tipo de negociación? ¿Desde cuándo existen estos trueques? ¿Desde cuándo la CVG viene haciendo este tipo de comercialización de su producto?”. 

Destacó, “Después de haber oído a Maduro y al propio Merentes, reunido con los empresarios, decir que de Venezuela no van a salir más esos metales sin transformarse y que no seguir existiendo la política de no desarrollar aguas abajo, esta negociación los deja como unos verdaderos estúpidos frente a la gerencia de Venalum”. 

Señaló que hay muchas preguntas sin respuestas. “Ministro Menéndez, ¿Autorizó esta negociación que perjudica la nación? ¿Acaso fue el General Osorio quien autorizó la venta de aluminio en estas condiciones, perjudicando a la empresa Venalum y en todo caso, a todo el sector del aluminio?”. 

Finalizó haciendo un exhorto al Primer mandatario. “Nicolás, me retaste y me dijiste que era un denunciador sin pruebas. Acá estoy haciendo otra denuncia con sus correspondientes pruebas. Este es otro caso para aquello de la guerra contra la corrupción. Te respondí que quiero que me recibas para entregarte una a una todas las denuncias. Estoy esperando
GLOBOVISION