Lo Último

.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

Sector gráfico advierte escasez de productos masivos por falta de empaques o etiquetas

“La escasez de productos de consumo masivo podría seguir agravándose, si no se atiende a sectores prioritarios como es el caso de la industria gráfica nacional”. La afirmación pertenece a Edgar Fiols, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG. 

Reiteró que cadenas productivas como la de alimentos, medicinas, etc, no pueden funcionar correctamente sin empaques, etiquetas, bolsas, facturas, envoltorios, formularios, folletos, instrumentos financieros y papelería en general, fabricados por las imprentas del país. 

En AIAG se confía en que el SICAD, puede dar buenos resultados como un mecanismo simultaneo a CADIVI, que ayude a atender en forma más rápida y precisa, las necesidades de divisas de nuestra industria, principalmente para disminuir al mínimo la escasez de insumos para la impresión y para reactivar las líneas de producción, con las que se atienden las necesidad de sectores tan importantes como alimentos, bebidas y medicinas, por nombrar solo tres. 

“SICAD como medio para la obtención rápida de divisas, puede abrir las posibilidades de participación de las empresas del sector, la mayoría de ellas Pymes, en un mercado cada vez más afectado en sus niveles de producción, por lo que es urgente que se preste atención prioritaria acorde a la importancia de la labor productiva que realizamos, por ello reiteramos nuestro llamado a que se aligere la entrega de divisas CADIVI y simultáneamente, se llame a nuestro sector a participar de la próxima subasta SICAD.” 

CADIVI: Otra vez con atrasos. “A pesar de que efectivamente se han liquidado parte de las deudas que CADIVI mantenía con nuestro sector desde el año pasado, no se ha logrado que se agilice la entrega de divisas para las nuevas importaciones de tal manera que no se siga acentuando la escasez de insumos imprescindibles como papel, cartón, tintas, planchas, etc. De hecho, las empresas afiliadas han reportado atrasos por el orden de los 100 días promedio,” asevera Fiols. 

Preocupa que hasta ahora, no se haya cumplido con el compromiso de simplificar los trámites CADIVI, que surgiera de las mesas técnicas que se realizaron en el B.C.V. ya hace más de tres meses. De hecho, la aprobación de Certificados de No Producción Nacional, (C.N.P.) está tardándose 90 días y más; luego hay que sumar cuatro semanas por lo menos, para la aprobación de las A.A.D. (Autorización de Adquisición de Divisas) y tres o cuatro meses más para la liquidación y cierre de la importación. Y como si fuese poco, hay que tomar en cuenta los serios inconvenientes que generan los vencimientos de las diferentes solvencias, como producto de lo engorroso y largo de todo el proceso. 

Por último, el vocero de la AIAG, ratificó el llamado al sector público para que aplique las medidas económicas necesarias que permitan fortalecer la productividad de la industria nacional, comenzando con la entrega a tiempo de las divisas imprescindibles, para la importación de materias primas, insumos y bienes de capital.