Lo Último

.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nuevo tipo de hongo está diezmando salamandras en Holanda
Nuevo tipo de hongo está diezmando salamandras en HolandaUn nuevo hongo ha estado diezmando poblaciones de salamandras en Holanda a un ritmo alarmante, dijeron el lunes investigadores europeos. 

La causa de la desaparición de estos anfibios de intenso color amarillo y negro, de los cuales desde 2010 solo queda un 4% de la población original, es un hongo llamado Batrachochytrium salamandrivorans, indicaron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés). 

Este hongo parece estar relacionado con otro, el Batrachochytrium dendrobatidis, o BD, acusado de matar a más del 40% de las especies de anfibios en algunas partes de América Central, Austria, Europa y América del Norte, diezmando a unas 200 especies en el mundo. 

Este hongo - que pueden vivir en el agua o el suelo, o puede ser un parásito - causa una enfermedad infecciosa llamada quitridiomicosis, que afecta a los anfibios y ha sido letal entre algunas ranas. 

"En varias regiones, incluyendo el norte de Europa, los anfibios parecían capaces de coexistir con el BD", dijo la autora del estudio An Martel, de la Universidad de Gante en Bélgica. 

"Por lo tanto es extremadamente preocupante que haya aparecido un nuevo hongo que causa mortalidad masiva en regiones donde las poblaciones de anfibios antes eran sanas". 

Los científicos están investigando si el nuevo hongo llegó al país desde otra parte del mundo. 

"Tenemos que saber si este es el caso, por qué es tan virulento, y cuál será su impacto en las comunidades de anfibios a escala local y global", dijo el coautor del estudio Matthew Fisher, del Imperial College de Londres. 

"Según nuestra experiencia con el BD las enfermedades por hongos pueden propagarse entre las poblaciones de anfibios en todo el mundo muy rápidamente. Tenemos que actuar con urgencia para determinar qué poblaciones están en peligro y cuál es la mejor manera de protegerlas". 

El hongo parece propagarse entre las salamandras en contacto directo, pero no parece infectar a los sapos parteros, vulnerables a la quitridiomicosis, dijeron los científicos. 

Hasta ahora, el hongo parece estar limitado a Holanda.AFP