Lo Último

.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

Jefe del Pentágono advierte del riesgo de proliferación de armas químicas

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, afirmó este martes ante el Senado que un ataque militar contra Siria no busca resolver los problemas subyacentes al conflicto civil en ese país, sino responder al uso de armas químicas y su eventual proliferación.

El supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio el mes pasado es "un ataque contra la Humanidad, una seria amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y de los de nuestros más cercanos aliados", dijo Hagel en la primera audiencia del Congreso sobre la petición del presidente Barack Obama de que autorice el uso de la fuerza contra Siria.

"Las armas químicas no distinguen entre combatientes y civiles inocentes", señaló Hagel, al advertir de que grupos terroristas en Oriente Medio como Hizbulá podrían adquirir y utilizar armas químicas, facilitando la proliferación de esos armamentos de destrucción masiva.

"Nuestra negativa a actuar minaría la credibilidad de los otros compromisos de EE.UU. por la seguridad, incluyendo el compromiso de Estados Unidos de impedir que Irán adquiera un arma nuclear", advirtió Hagel durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Hagel destacó la importancia de que el Congreso realice un debate y haga las "preguntas difíciles" antes de comprometer el uso de la fuerza militar de Estados Unidos en Siria.

"También estamos comprometidos para hacer más para ayudar a la oposición siria. Pero (el presidente sirio, Bachar al) Asad tiene que rendir cuentas por el uso de estas armas desafiando a la comunidad internacional", dijo.

Aunque la Administración Obama ha insistido en varias ocasiones en que el ataque militar sería una operación "limitada", en la misma audiencia el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, afirmó que si bien la solicitud del Gobierno es para responder al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra la población civil, la Administración Obama no descarta regresar al Congreso para analizar el apoyo a la "oposición moderada" en Siria.

EFE