Lo Último

.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Consiguen reducir trastornos físicos al momento de viajar

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han identificado la proteína responsable del trastorno físico que sufrimos cuando viajamos a través de varios husos horarios, también conocido como jet lag. El equipo ha logrado además reducir a un día la sensación de fatiga a través de la inhibición de la función de la proteína en sus ensayos con ratones. 

Consiguen reducir trastornos físicos al momento de viajarSegún el estudio, la molécula SIK1 sería la encargada de evitar la adaptación de nuestro reloj biológico a los patrones de luz y de mantener nuestro ritmo circadiano estable. En sus ensayos, los científicos sometieron a ratones a la exposición prolongada a la luz para provocar un desajuste de seis horas en su reloj biológico. 

Los resultados mostraron que la proteína SIK1 frenaba los efectos de la luz e impedía la alteración de las funciones vitales. Cuando el equipo redujo los niveles de esta proteína en un 50%, observó una rápida adaptación del organismo de los animales, que ajustaron su reloj biológico en sólo un día frente a los seis que tardaban de manera natural. 

Este hallazgo da pie al desarrollo de fármacos que mitiguen por completo los efectos de este frecuente trastorno y que sirvan para tratar también otras enfermedades relacionadas con el reloj biológico como la esquizofrenia.

MUY INTERESANTE